Carlos Soto Campos.   15 noviembre, 2018
Luciano Goizueta en su estudio en Barrio Escalante. El artista costarricense se prepara para su exposición Metadata en el Museo de ARte Costarricense (MAC). Cortesía de Luciano Goizueta/Leo Carvajal

El Museo de Arte Costarricense (MAC) inaugurará este jueves la exposición Metadata, una revisión del trabajo artístico de Luciano Goizueta, repasando desde el 2004 hasta hoy.

Goizueta fue uno de los ganadores del Salón Nacional en Artes Visuales del MAC en el 2017 y ha exhibido sus pinturas, dibujos y ensambles en Nueva York, Buenos Aires, Shangái, Basilea, entre otras ciudades.

Metadata, cuenta el artista, es una revisión de su trabajo realizado junto con la curadora del MAC, María José Chavarría, quien se encargó de hacer relaciones entre sus obras.

“He tenido exposiciones en las que muestro una serie, una colección en la que desarrollo un tema específico; pero esta traza relaciones entre todo lo que he hecho, el dibujo, la pintura, el ensamble y la instalación. Es un repaso de todas esas búsquedas y del trabajo más nuevo”, explicó el artista de 36 años.

Goizueta cuenta que le entregó a Chavarría un dispositivo USB con cientos de imágenes con todo el trabajo que ha realizado en su carrera.

Así, la curadora pudo sumergirse en el mundo artístico del artista e identificar temas o ideas en común en sus obras.

Luciano Goizueta en su estudio en Barrio Escalante. El artista costarricense se prepara para su exposición Metadata en el Museo de ARte Costarricense (MAC). Cortesía de Luciano Goizueta/Leo Carvajal

La exposición contará con más de 15 trabajos realizados por Goizueta, los cuales serán divididos por etapas, como en una línea de tiempo.

El título de la exposición alude a toda la “información” que ha generado Goizueta durante sus años activo.

“La metadata son datos que hablan sobre otros datos”, comentó Goizueta. “Es información que no percibís de primera entrada, pero si tenes acceso a toda la información de diferentes momentos, podés encontrar más información o ideas que hablan de esa imagen”.

La exposición mostrará no solo las obras, sino los procesos de Goizueta, los pasados, e incluso los actuales (el día antes de la inauguración estaba terminando algunas piezas para exhibir en el museo).

Este jueves 15 de noviembre será la apertura en el MAC, ubicado al costado este del parque La Sabana. Será a partir de las 7 p. m. y la entrada será gratuita. La exposición se podrá visitar hasta marzo del 2019.

Aproveche

Recuerde que Metadata se podrá ver este viernes durante la Noche en Blanco, durante la cual distintos espacios de arte estarán abiertos durante horario nocturno y no cobrarán entrada.

La organización ofrece transporte del centro de San José y hasta los museos. Encuentre más información en GamCultural.com.