Ellos son los ticos cómplices visuales de Maluma, Romeo Santos, CNCO y Bacilos

Tres empresarios y creativos costarricenses han sido los encargados de realizar los visuales de las giras internacionales y conciertos de artistas latinos de renombre. Sus trabajos se han visto al rededor del mundo por miles de personas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El concierto que ofreció Romeo Santos hace poco más de una semana en el mítico MetLife Stadium, en Nueva Jersey, no solo marcó un hito en la historia de la música latina en Estados Unidos al romper el récord de asistencia que tenía la agrupación irlandesa U2 en el mismo recinto. Fueron 82.500 personas las que vieron al rey de la bachata en el concierto Utopía, espectáculo en el que el talento costarricense también fue protagonista.

Les contamos: la producción del recital de Romeo Santos contrató hace un tiempo a los ticos de la empresa The Usual Suspects para que realizaran los visuales que acompañaron a la música de Romeo en la tarima. Los artistas costarricenses Antonio Calvo, Johanns Pereira y Guillermo Gómez fueron los responsables de las imágenes que se proyectaron en el escenario de Utopía frente a esas miles de almas que bailaron al ritmo de Santos.

En total 44 piezas visuales se exhibieron en las pantallas del recital. Cada una pensada especialmente para las canciones, montadas en coordinación con los juegos de luces, con la música, con las coreografías del artista y hechas para complementar la historia del concierto que estaba basado en mucho color y sabor latino; todo realizado desde Costa Rica por manos y creatividad nacionales.

Este ha sido el concierto más grande en la carrera de la empresa, pero no ha sido el único de talla mundial. Los empresarios se han encargado desde hace aproximadamente dos años a complementar con sus proyecciones visuales los espectáculos musicales de grandes artistas latinos como Maluma, Bacilos, CNCO, Wisin y Yandel, Pitbull y Pedro Capó.

Así es como el trabajo de The Usual Suspects ha sido visto en tarimas de América Latina, Estados Unidos y Europa, tanto en conciertos únicos como en giras mundiales de los artistas que ahora son los clientes de la compañía que comenzó a trabajar hace ocho años haciendo video mapping, contenido técnico y sonido para eventos corporativos.

¿Qué llevó a estos empresarios a presentar sus trabajos en estos grandes escenarios? La pasión, en eso concuerdan los tres.

Guillermo Gómez es ingeniero de sonido, Antonio Calvo es diseñador industrial y Johanns Pereira es administrador. El trío se complementa a la perfección en temas de logística y creatividad ya que además de sus profesiones cada uno cuenta con una responsabilidad especial dentro de The Usual Suspects: Guillermo es el productor técnico, Antonio se encarga de la dirección de arte y Johanns es el productor general.

Gracias a la labor de Gómez como ingeniero de sonido para artistas internacionales fue que llegó la primera oportunidad de trabajar en los visuales para un concierto. Se trataba del espectáculo de regreso de la banda latina Bacilo,s luego de 10 años de haberse separado. “Un día estábamos comiendo tacos en mi casa, Guillermo nos dijo que íbamos a tener una llamada con el productor técnico de Carlos Vives, no estábamos tan seguros de qué nos iban a pedir, pensábamos que tal vez requerían unas cuatro piezas porque faltaban pocos días antes del concierto. La sorpresa fue que nos encargaron visuales para 17 canciones y teníamos que hacerlos en cuestión de cuatro días; sin pensarlo aceptamos el trabajo”, recordó Calvo.

Ese espectáculo fue en el festival de música Juntos en concierto X que se presentó en el Jockey Club de Per, donde tocaron Bacilos, Carlos Vives y Wisin frente a aproximadamente 18.000 personas, según afirmaron los productores. El diseñador comentó que él tuvo que viajar a Perú para supervisar que su trabajo quedara en perfecta coordinación con el resto del montaje, pero que debido al poco tiempo en el camino iba terminando la producción. “Me tuve que ir directo al venue porque había prueba de video y de software, llegamos al filo, pero fue un éxito, la banda estaba muy contenta con el trabajo”, afirmó Calvo.

La labor de The Usual Suspects comprende tres grandes áreas: conceptualización de visuales, operación de los montajes y asesoría técnica para eventos. Así es como ellos defienden su trabajo frente a la competencia internacional que también busca tener oportunidad en este tipo de espectáculos.

“La importancia de los visuales en el mundo actual del entretenimiento es que se convierten en parte de la experiencia. El público va a escuchar a su artista favorito, pero el contenido gráfico se queda grabado en la mente. Es importante además porque muchas veces el público está ubicado largo de la tarima y lo que ve desde lejos como una gigantografía es todo el escenario, con los complementos de luces y de visuales”, aseveró Guillermo Gómez.

Tras el éxito con Bacilos llegaron los demás contactos. Los empresarios destacan que el apoyo y la confianza del productor Edgardo Allende, de la agencia de artistas WK Entertainment, ha sido de gran ayuda para su trabajo.

Allende se encargó de contactarlos para sus siguientes grandes pruebas.

Tours mundiales

Cuando llegó la oportunidad de ofertar para trabajar con la boyband del momento: CNCO, los ticos tomaron las riendas del asunto y presentaron sus exigencias.

“Teníamos muy poco tiempo para realizar el trabajo porque generalmente en Latinoamérica quienes se encargan de los visuales en los conciertos son las personas que operan el show y lo hacen con poco tiempo. Nosotros les prometimos un trabajo de calidad pero tuvimos que pedir tiempo para hacerlo, porque si querían algo de alto nivel e innovador no podía ser a la carrera, así se lo explicamos al mánager de la banda”, explicó Johanns.

El trabajo para los muchachos de Reguetón lento estuvo sincronizado a la perfección con el audio, con los momentos más intensos de las canciones y con las enérgicas coreografías de los artistas. “En cada canción trabajamos al menos entre día y medio y dos días, pero nos ha tocado trabajar tres canciones en un solo día, eso ha generado la expansión de la empresa porque tenemos que contratar personas extras para cumplir con los tiempos”, afirmó Pereira.

CNCO World Tour (2018-2019) fue la gira en la cual los visuales de The Usual Suspects se vieron. Dicho recorrido llevó la producción costarricense a presentarse en 38 recitales en 20 países. “Hay dos tipos de trabajos: los conciertos sueltos y las giras. Cuando se trata de un tour hay mayor planeamiento porque el contenido se ve en más países y siempre está la incertidumbre de que todo salga bien porque en el camino pueden cambiar los tamaños de las pantallas o por ejemplo en Europa se trabaja con estándares muy diferentes a los de América”, explicó Calvo.

El trabajo se rige a partir de un guion general del montaje, pero en el proceso muchas cosas cambian, como sucedió en el espectáculo de Romeo Santos donde cambiaron el orden de las canciones, quitaron algunos temas y entraron canciones nuevas al repertorio; en ese momento es cuando los productores tienen que resolver y hacer también los cambios respectivos en los visuales para que todo calce a la perfección. Allí estaban Johanns y Antonio listos para hacer que su trabajo fuera perfecto.

El contacto se da en la mayoría de los casos con el productor general del espectáculo, pero hay ocasiones donde los artistas también forman parte del proceso. Así pasó con CNCO y Maluma, con quienes los ticos conversaron y recibieron las peticiones y recomendaciones de los artistas directamente.

“Lo primero que nos dan son ideas, nos envían imágenes de lo planeado para el escenario, nos dan una línea general del montaje. Nosotros hacemos una propuesta, la enviamos a revisión y recibimos la respuesta para comenzar a trabajar”, dijo Pereira.

La metodología consiste en enviar muestras para cada canción y a partir del visto bueno de los responsables de los conciertos, en Costa Rica se comienza a trabajar en animación, diseño gráfico, colorización y sincronización; todo para que quede listo al apretar un botón. Los ticos no siempre están en las giras, pero asisten generalmente a los ensayos previos de los tours, así pasó con CNCO cuando la agrupación alquiló el Coliseo de Puerto Rico para hacer sus pruebas en escena.

Poco a poco la calidad de artistas que atienden The Ususal Suspects ha ido en aumento. El regreso a escenarios de los puertorriqueños Wisin y Yandel, dos de los nombres más importantes en la música urbana latina, marcó otro hito en la carrera de los costarricenses.

Esta experiencia también fue una carrera contra el tiempo ya que la empresa que había contratado la producción de Wisin y Yandel no cumplió con los estándares y los ticos llegaron a ser los salvavidas de la gira internacional. Era un show de 32 temas, todo un reto. “El mismo equipo de trabajo de Wisin y Yandel nos llamaban los salvadores ticos porque dos semanas antes del inicio de la gira no había nada. Cada trabajo que hacemos está bien pensado y coordinado con la música, antes los operadores tomaban videos de arhivo con formas de caleidoscopios y las proyectaban, pero nosotros trabajamos pensando en un concepto”, explicó el productor general de The Usual Suspects.

Con Wisin y Yandel las imágenes hechas en Costa Rica se vieron en 32 conciertos en países como Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia y México.

Si hablamos de Maluma y su gira mundial 11:11, los visuales de The Usual Suspects estarán en míticos escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York, el American Airlines Arena de Miami y The Forum, en Los Ángeles. Además han recorrido ciudades de Hungría, República Checa, Marruecos, España y Ucrania; también en América en Perú, Chile, México y Estados Unidos.

Así como estos tres emprendedores, muchos costarricenses destacan en la industria artística internacional. Tal vez la próxima vez que vaya al concierto de su artista favorito los visuales sean obra de The Ususal Suspects.