El Sol sin mariachi: así fue el primer concierto de Luis Miguel en Chile con su gira ‘México por siempre’

Artista mexicano presentó el primero de cuatro conciertos que tiene pactados para ese país sudamericano en estos días.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque su último disco titulado México por siempre es un homenaje a la música mexicana, el cantante Luis Miguel se presentó la noche del martes en el Movistar Arena, de Santiago de Chile, sin mariachis.

Varios medios locales hicieron eco de la presentación del Sol de México que se llevó a cabo ante 12.000 personas. Este fue el primer concierto del año de la misma gira que traerá el azteca a nuestro país el próximo 21 de marzo en el Estadio Nacional.

La justificante de la ausencia de los instrumentos tradicionales del mariachi en el concierto en Santiago podría ser por el repertorio que el artista decidió interpretar. Según el sitio setlist.fm, la lista de canciones incluyó temas románticos, baladas y del género pop que han sido éxitos durante la trayectoria del cantante, ninguna de las canciones de la noche del martes fue del disco México por siempre (que ganó el Grammy 2019 a mejor álbum de música regional), tampoco hubo ni una sola ranchera en el show.

En Chile cantó 25 canciones para un tiempo aproximado de dos horas y 15 minutos sobre el escenario. Piezas como Si te vas, Tú, sólo tú, Amor, amor, amor, Por debajo de la mesa, No sé tú, Un hombre busca una mujer, Cuestión de piel, Oro de ley, Culpable o no, Amante del amor, Fría como el viento, Tengo todo excepto a ti, Entrégate y La Incondicional; así como varias canciones de su etapa de infancia y juventud, fueron las protagonistas de la velada.

Dudas, problemas y también éxito

La gira por América Latina de Luis Miguel ha estado plagada de dudas, problemas, decepción y, por supuesto, también de mucho éxito.

El 10 de diciembre del año pasado, cuando iba a cantar en el Auditorio Nacional, el artista fue abucheado por su público porque tardó una hora y media en salir a escena. De acuerdo con información de El Universal de México, los asistentes al concierto de esa noche afirmaron que además de que Luis Miguel llegó tarde, arribó a tarima en un “estado inconveniente”, acción que provocó que muchas personas de la audiencia se retiraran del recinto.

En noviembre también fue criticado. “El 19 de noviembre, en el mismo escenario el cantante no dio a sus fanáticos lo que esperaban: él estuvo ausente y dejó cantando solo al mariachi en algunas ocasiones provocando con ello, desaprobación, según reportes en redes sociales y medios locales”, afirmó El Universal.

---

En esa ocasión, los reportes de fanáticos y de medios de comunicación confirmaron que Luis Miguel había dejado canciones sin terminar o que empezaba a interpretarlas a medio tiempo. Además, dejó al mariachi tocando solo la canción La fiesta del mariachi, el artista simplemente no apareció para cantarla.

Empero, luego de su primer recital en el 2019, los medios chilenos están de acuerdo en que la calidad vocal de Luis Miguel fue la gran protagonista de la noche. Además de que el artista, aunque no fue muy cálido con el público, tuvo momentos de encanto dirigidos hacia sus fanáticos.

Todavía quedan algunas entradas para el espectáculo de Luis Miguel en Costa Rica. Los boletos están a la venta en el sitio www.eticket.cr.