Música

El reggae de los brasileños de Natiruts quiere fusionarse con el de los ticos de Ojo de Buey

Agrupación está en el país promocionando su nuevo sencillo. La noche de este martes 4 de junio ofrecerá un ‘showcase’ especial para fanáticos en Jazz Café Escazú.

Desde hace 23 años la banda brasileña Natiruts se dejó conquistar por el reggae y con su música conquistaron a miles de seguidores no solo en su país natal, sino también en otras latitudes de América Latina.

Este año, la agrupación decidió rendir un homenaje a sus fans de habla hispana y publicaron una canción en español como agradecimiento. I Love es el título de dicho tema que la banda promociona en Costa Rica esta semana, en la que es su cuarta visita a nuestro país.

En las otras ocasiones que Natiruts estuvo de visita en suelo tico surgió una amistad artística con la agrupación nacional Ojo de Buey, algo que podría concretarse en una colaboración especial con el reggae como base.

Alexandre Carlo, vocalista de Natiruts contó en entrevista con Viva que con Cayeto, cantante de Ojo de Buey, tuvieron muy buena relación y que en esta visita promocional se reencontraron y hablaron de trabajar juntos en una canción.

“Hay una vibra muy positiva con Cayeto. Hablamos con él y tuvimos la idea de celebrar la unión de Costa Rica y Brasil con una canción que incluya instrumentos típicos de los dos países con el reggae en común”, dijo Carlo.

Por su parte, el cantante nacional confirmó la buena relación y la intención de realizar esta colaboración. “El lunes tuvimos la oportunidad de compartir con Natiruts de manera más tranquila. Se ve que tienen mucho respeto por Costa Rica y la música que se hace acá, por nuestra parte nosotros estaríamos muy felices si se logra concretar un trabajo juntos porque hay una conexión muy fuerte. Es una banda que admiramos y que seguimos desde hace muchos años”, afirmó Cayeto.

Esa buena relación de Natiruts con Costa Rica también se demostrará la noche de este martes con un showcase especial que ofrecerá la banda en su versión acústica (trío) con la participación de Carlo en la voz, Luis Mauricio (bajo) y Denny Conceição (percusión). La actividad será en Jazz Café Escazú con la presencia de fanáticos que ganaron su entrada por medio de una actividad realizada por la disquera Sony Music.

I Love, en español

“Fue una experiencia muy nueva para nosotros. Las personas que escuchan al grupo nos dicen que no necesitamos cantar en otro idioma porque les gusta el acento brasileño y que cuando se traduce se pierde un poco, pasa como si cantara una salsa en portugués, no tendría el mismo sabor. Sin embargo, quisimos probar y arriesgarnos”, explicó Carlo sobre la aventura de cantar en español.

Gracias a esa versatilidad de la agrupación es que logran combinar el sabor del reggae jamaiquino (con inspiración en Bob Marley) con los sonidos tradicionales, la alegría y la diversidad de culturas de su país.

“El reggae de Bob Marley se caracterizó porque siempre habló con mensajes positivos, nosotros en Brasil nos mezclamos con ese mensaje y los propios que tenemos por ser un lugar multicultural y multirracial con personas que celebran la vida. Esa mezcla es la que tiene el reggae de Natiruts, es lo que nos abre puertas a otros lugares como Costa Rica”, afirmó Carlo.

Natiruts ha publicado ocho álbumes de estudio, su última producción fue I Love (2018), que significó una nueva era para la agrupación ya que probaron con nuevos sonidos y exploraron la música africana para sumarla a su propuesta de reggae; además de que grabaron la producción en su propio estudio.

“El proceso de la grabación fue muy bueno porque lo hicimos en nuestro propio estudio que tenemos en Brasilia. Creemos en la buena energía, sentimos que esa energía que crece cuando hay muchas personas circulando en un espacio como en el estudio. Esa vibra positiva se la pasamos a la música”, finalizó Alexandre.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.