Agencia AFP, Carlos Soto Campos. 19 febrero
17-08-13 Estadio Ricardo Saprissa Aimá. Concierto del Día de las Madres José Luis Rodríguez El Puma Foto: LUIS NAVARRO
17-08-13 Estadio Ricardo Saprissa Aimá. Concierto del Día de las Madres José Luis Rodríguez El Puma Foto: LUIS NAVARRO

Caracas. El cantante venezolano José Luis Rodríguez, conocido como “el Puma”, cantará en el concierto organizado por el millonario británico Richard Branson en la frontera colombiana con Venezuela para presionar al gobierno de Nicolás Maduro a que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

“La ayuda humanitaria va a entrar a Venezuela, quiera o no el gobierno. Ellos van a salir del poder sí o sí”, escribió Rodríguez, célebre en los años 80 por Dueño de nada y Pavo real, en un comunicado el lunes.

Es la primera presentación en vivo que ofrece el Puma, de 76 años, desde que fue sometido a un doble trasplante de pulmón en 2017.

Junto a él actuarán el reguetonero venezolano Nacho, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasileña Anitta, el dominicano Juan Luis Guerra, el puertorriqueño Luis Fonsi y el británico Peter Gabriel.

Participarán también Carlos Baute, Alesso, Lele Pons, Maluma, Maná, Paulina Rubio, Reynaldo Armas, Reynaldo Amaroso, Santiago Cruz, Gusi, Mau y Ricky y Camilo Echeverry.

Los artistas han enviado su apoyo y compromiso a la causa por medio de redes sociales.

El concierto gratuito, llamado Venezuela Aid Live, tendrá lugar el 22 de febrero en Cúcuta (Colombia), un día antes de la fecha prevista por el líder opositor Juan Guaidó –reconocido por medio centenar de países como presidente interino– para que ingrese ayuda humanitaria al país.

"Venezuela está sufriendo, no hace mucho era el país más rico de Sudamérica, ahora enfrenta la peor crisis humanitaria del Hemisferio Occidental", dijo Branson, fundador del grupo Virgin, al anunciar el concierto la semana pasada.

El gobernante Nicolás Maduro ha asegurado que impedirá el paso de la ayuda internacional, porque la considera una puerta a la intervención extranjera.

Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de la mayor crisis económica en la historia reciente del país petrolero, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI.