Música

El otro rostro de Luisga que pocos conocen: La Revo 

El cantautor nicoyano estrenó el tema 'Invisible' con su grupo alterno. Conozca la otra faceta del inquieto artista, la que lo lleva a cantar sus amados boleros.

Estamos acostumbrados a verlo vestido de colores pomposos, con su cabello teñido y a pegar brincos como un loco sobre el escenario, ese es Luisga el de Los Ajenos, el personaje que da voz a las canciones charangueras que ponen a muchos a bailar. Pero también está el que canta boleros, el que ama al tango, el bohemio; ese es Luisga, el de La Revo.

Justamente con este proyecto alterno a los exitosos Los Ajenos es que el nicoyano estrenó este jueves el tema Invisible, una balada intensa, con destellos introspectivos y con mucha nostalgia.

Con La Revo Luisga le baja el tono totalmente a la energía que lo caracteriza, pero no por eso minimiza su pasión frente al micrófono y como compositor, todo lo contrario. Con La Revo deja libre su faceta tranquila, esa que pocos conocen, pero que es muy característica del hombre que también canta alegre temas como Pamela Chu.

“Es muy curioso porque La Revo es un poco más viejo que Los Ajenos. Siempre toco acústico en bares y hace tres años le pusimos el nombre ya como grupo. Ha sido complicado que la gente entienda cuando me ve con La Revo porque se quedan esperando la charanga y les tengo que decir que es otro grupo y me pasa con Los Ajenos que también me preguntan por las baladas. Mi música favorita son los boleros y el tango me encanta”, dijo Luisga en una entrevista telefónica con Viva a propósito del estreno de Invisible.

Esta nueva canción de La Revo nació por un ejercicio de composición en el que participa Luisga con un compendio de músicos de la trova argentina rosarina que se llama Canción Minuto. Cada semana se escoge una palabra y los compositores deben de escribir un tema en el que se mencione dicha palabra, de este ejercicio nació Invisible y también Pronto volveremos, tema que estrenaron Los Ajenos hace unos días.

“La inspiración llegó del hecho de que como vivimos ahora valoramos más las cosas pequeñas como el hecho de salir de la casa, de besar, de abrazar o de ir a la playa. Invisible es una introspección de que antes cometíamos errores y no veíamos lo felices que éramos; al fin y al cabo las cosas pequeñas se volvieron esenciales”, explicó Loría.

El reflejo de Invisible y La Revo es la esencia más profunda de Luisga, él afirma que ama ser el enérgico cantante, el personaje sobre la tarima de Los Ajenos, pero cada vez que toca con La Revo se muestra tal y como es: una persona incluso algo solitaria ya que vive solo desde los 15 años cuando dejó a su familia en Nicoya para cumplir su sueño de convertirse en artista.

“La Revo es mi cable a tierra, es algo que disfruto muchísimo, me encanta esta faceta. Los Ajenos es la parte comercial, algo así como la parte de juventud no me dejes”, dijo entre sus características carcajadas el cantante.

“Hay mucha gente que me conoció hace más de 15 años cuando empecé y les gusta la faceta del Luisga de Los Ajenos con la cual siempre me van ver trabajando intensamente, pero La Revo me devuelve a la realidad de la vida del bohemio que siempre he llevado, me pone los pies en la tierra y no me deja volverme loco con las locuras de Los Ajenos”, agregó.

En La Revo Luisga se hace acompañar por músicos muy cercanos a él, cómplices y amigos que comparten también su amor por la música más al estilo balada. Junto a Loría tocan Nelson Segura (bajo), Gerardo Porras (guitarra), Luis Carlos Pitín Martínez (batería) y Kendall Berrocal (percusión).

Luisga siempre ha mantenido como algo underground su grupo La Revo, pero siente que en estos tiempos de cuarentena, en los cuales ha bajado tanto el trabajo para los artistas (casi que en su totalidad), es un buen momento para compartir con el público su dualidad. Invisible además trae un mensaje de análisis de la vida, lleva con su música a pensar en lo realmente importante para las personas.

“El trabajo ha bajado casi que a un 10% y eso es rajando de que hay. No venía acostumbrado a un estilo de vida como este de estar en la casa, pero es una jaladita de orejas que nos dio el de arriba para empezar a valorar lo realmente importante de la vida y que ahora necesitamos mucho. Sí me hace mucha falta volver a trabajar y a cantar en vivo porque hace falta ese calorcito del público, pero esperamos volver pronto; mientras tanto hay que seguir trabajando con la creatividad”, afirmó Luisga.

Si quiere conocer más de La Revo el grupo tiene un canal en YouTube en donde hay otros videos de ellos interpretando temas originales como la despechada Dime si te acuerdas o la romántica Te está costando decirme adiós. También hay otras interpretaciones de boleros clásicos como Las cuarenta, que Luisga canta con su papá y Hola soledad.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.