Música

El ‘Gorilla’ de Billy the Kid ha sido liberado

En el álbum, la agrupación de hardcore punk extiende su amalgama musical y cuenta con invitados de clase A.

La banda costarricense de hard-core punk Billy the Kid lanzó en formato digital su más reciente producción discográfica, titulada Gorilla, en la cual colabora con varios artistas locales y extranjeros, y ensancha su fusión con géneros como reggae y hip-hop.

Los discos anteriores fueron una mezcla que hicimos porque queríamos hacer cosas que nos gustaran, pero en este disco la mezcla fue más premeditada. Es un álbum más conceptualizado”, alegó el cantante Eddy Gamboa.

“Queríamos tornar la fusión también a lo que la gente percibe de Costa Rica: un lugar tropical, paradisiaco. Se mezcla más con reggae”, afirma. El nombre Gorilla y la portada se relacionan a la historia del grupo, pues el arte de sus discos tiene gorilas por doquier.

Con su tercer álbum, la agrupación quiere hacer un enunciado muy marcado de que Costa Rica es su cuna, aprovechando la popularidad que goza en escenas de hardcore punk en Europa y Sudamérica, lugares en los que ha celebrado numerosas giras.

“Queremos que el sonido del grupo sea característico del área. Enfatizamos mucho en el código de área (506) porque queremos ser conocidos como el grupo costarricense de hardcore latino por defecto”, comentó Gamboa.

Colaboraciones. Gorilla fue grabado, mezclado y masterizado por el guitarrista de la banda, Pablo Sánchez, cuyo proyecto de hip-hop Carta Magna tiene una aparición en el disco, en la canción Talion.

El hip-hop y el reggae también se representan en colaboraciones con Huba Watson (de Do Not), Rayzinni (estadounidense radicado en Costa Rica) y xCypherx (de Los Ángeles).

Otro que canta en el disco es Scott Vogel, de la agrupación estadounidense de hardcore punk Terror, uno de los “grupos leyenda” de los últimos tiempos, como lo describió Gamboa. “Ahorita no hay nada tan relevante como lo ha sido Terror, ni tan constante”.

Billy the Kid está ligado a la ideología straight edge, cuyos integrantes viven alejados del alcohol, el tabaco y las drogas, y eso se ve reflejado en las letras del disco, en las que Gamboa y los invitados predican sus convicciones.

“Hablamos de qué es el straight edge, de estar en la escena, de estar orgulloso de donde usted viene, de lo que es la subcultura del hardcore straight edge, sus valores y lo que los fans apoyan. Hicimos un hardcore de panfleto . Si usted no sabe qué es la escena, lea ese disco y se va a enterar de qué se trata”, dijo el vocalista.

El disco se puede escuchar en Spotify, y está a la venta en las tiendas digitales iTunes y CD Baby. La edición física se venderá en los conciertos; Vegan Records y Dañino Records lo distribuirán en Sudamérica, y WOYC lo moverá en Europa.

El grupo presentará el disco en vivo en Costa Rica en el 2015, y también espera visitar Asia, Europa, Estados Unidos y México.