Jessica Rojas Ch.. 8 febrero
El Finca Fest reunirá a las legendarias bandas Garbanzos, República Fortuna, El Guato, Mekatelyu y Mentados en un mismo escenario. Foto: Juárez CR.
El Finca Fest reunirá a las legendarias bandas Garbanzos, República Fortuna, El Guato, Mekatelyu y Mentados en un mismo escenario. Foto: Juárez CR.

Recordar, vivir, juntarse con los compas y escuchar música nacional, todo eso se conjugará este domingo 17 de febrero en la segunda edición del renovado Finca Fest, que se llevará a cabo en barrio La California, en San José.

Como se hacía hace un par de décadas en una finca en Oreamuno de Cartago, los grupos Mekatelyu, Garbanzos, El Guato, República Fortuna y Mentados, tomarán las tarimas para tocar sus grandes éxitos frente a una audiencia fiel que los ha acompañado desde que empezaban a dar sus primeros pasos en la escena nacional.

Además de las cinco bandas que son la base del Finca, también estarán otras no tan viejas ni tampoco tan nuevas: Adaptados, Solocarne, Seka, La versión extendida de las cosas, Núcleo Zero y Tropa 56 se suman al festival. Para que todas las agrupaciones tengan un espacio adecuado para presentarse, este año se pensó en dos tarimas que estarán ubicadas en Mercado La California y La Concha de la Lora, según confirmó Mauricio Zamora, de la organización del Finca Fest.

La oferta musical es amplia, el público que asista tendrá la oportunidad de disfrutar canciones de la vieja escuela underground que sonaba allá por los finales de la década de los años 90 y principios de los 2000. Ska, rock, reggae y roots serán los protagonistas de la jornada.

“El año pasado superó nuestras expectativas, fue una comunión entre la gente y las bandas. Fue algo muy íntimo y puedo decir que ningún otro concierto del 2018 nos dio esa sensación de estar con la familia porque hubo muchas caras conocidas. Se nos hizo grande “el chiquito”, porque esto que empezó con una idea pequeña nos tiene muy contentos, no hay competencia entre grupos, es una buena relación de camaradería”, explicó Deivo, vocalista de República Fortuna.

La primera edición del Finca Fest se hizo en el Jazz Café Escazú. Foto: Cortesía de Sebastian Avendaño.
La primera edición del Finca Fest se hizo en el Jazz Café Escazú. Foto: Cortesía de Sebastian Avendaño.

“La idea de volver a hacer el festival se da por querer juntar a ese público de la vieja escuela que apoyaba a esos grupillos que andábamos cortando zacate, abriendo el camino para empezar. El primer festival gustó tanto que la idea es irlo haciendo cada vez más pro”, aseguró el cantante Paulo Parra, de Garbanzos.

El evento comienza a partir de las 2 p. m. y se extenderá hasta las 10 p. m. El ingreso es exclusivo para mayores de edad, habrá venta de comidas y bebidas. La entrada vale ¢8.000 y se puede comprar en www.yappcr.com, el día del evento costarán ¢10.000. Hay que destacar que según la organización el cupo es limitado, así que si quiere asistir es mejor que busque los boletos lo antes posible.

La producción tendrá ademas un espacio en Casa Félix donde los asistentes podrán adquirir productos oficiales de las bandas participantes. en el festival.

Exitosos recuerdos

En el 2018 fue la primera edición de este reencuentro de las bandas ticas. Se realizó en Jazz Café Escazú y según los artistas fue tan grande el éxito del festival que no dudaron en producir una segunda edición y pensar más en grande.

“Esta vez estamos en el puro centro de San José donde se ha desenvuelto la escena del rock tico a lo largo de los años. Parece la fiesta de generación del cole porque a veces pasa mucho tiempo sin ver a esos compas y colegas, pero sentimos que no pasa el tiempo. Este es el segundo año reuniéndonos con esas generaciones y prometemos, como El Guato, que vamos a dejar la sangre en la tarima”, explicó Geova Durán, cantante de El Guato.

De acuerdo con Zamora, las dos tarimas están ubicadas a corta distancia, esto permitirá que el público no tenga problemas en pasar de un escenario a otro para escuchar los conciertos. La idea de la producción es que la música sea continua, mientras una banda esté en escena, la otra estará montando su presentación.

“En aquel entonces lo atractivo era que todos éramos de géneros muy diferentes, pero nos mezclábamos; así que trayendo esa remembranza fue que quisimos ampliar la oferta este 2019. Estamos agradecidos y encantados de que la gente fuera tan fiel y tan perceptiva en aquellos momentos cuando estábamos empezando porque ver ahora los frutos de ese trabajo nos empuja a trabajar más fuerte con el fin de hacer música más atractiva”, afirmó Hugo Villalobos, de Mentados.

“Difundir la cultura de la música y los géneros es parte de este trabajo, nos gusta darle oportunidad a nuevas bandas que traen propuestas novedosas y para esto tenemos este espacio para compartir con amigos y colegas con el fin de que el movimiento crezca más y la gente se anime más”, agregó Johnnyman, de Mekatelyu.

Los artistas concuerdan en que los conciertos deben de tener ese tinte de añoranzas y recuerdos, pero prometen que además de hacer un repaso por sus glorias musicales, también habrá sorpresas especiales para la audiencia con nuevos arreglos y hasta canciones nuevas.