Agencia AP.   25 abril
El cantante puertorriqueño Ozuna recibió 11 Premios Billboard, en la gala que se realizó este jueves, en la ciudad de Las Vegas. Fotografía: Eric Jamison/Invision/AP

Las Vegas. AP. Marcó récord como finalista y también como ganador. Ozuna, quien llegó el jueves a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina con 23 menciones en 15 categorías, arrasó con 11 galardones, incluyendo el codiciado trofeo al artista del año.

Los astros Nicky Jam y Bad Bunny le siguieron con cinco y cuatro premios cada uno, respectivamente.

“A todos los soñadores... les digo que todo es posible. Todos somos humanos, somos iguales y tampoco importa de la raza que vengan. Saludos a todos mis latinos” , dijo Ozuna al alzarse con el máximo premio de la noche, tras dedicarle el honor a sus hijos y su esposa, “y a cada uno de los fanáticos del mundo que hacen esto posible”.

El cantante puertorriqueño de reggaetón y trap también se llevó los premios Hot Latin Songs artista del año, masculino; artista Latin Rhythm del año, solista; y Top Latin Albums artista del año, masculino.

El exitoso tema Te boté, con Casper Mágico, Nio García, Darell, Nicky Jam y Bad Bunny, le valió premios en las categorías Hot Latin Song canción del año; canción del año, Streaming, y Hot Latin Song, colaboración vocal del año. Además, obtuvo Top Latin Album del año y álbum Latin Rhythm del año por Odisea; canción Latin Pop del año por su participación en Me niego de Reik, y canción tropical del año por su participación en Sobredosis de Romeo Santos.

Romeo Santos agradeció a sus fanáticos el apoyo incondicional en su trayectoria. Fotografía: Eric Jamison/Invision/AP

Por su parte, Nicky Jam fue galardonado por su participación en la canción X de J Balvin, que se impuso como canción del año, airplay y canción Latin Rhythm del año; y Te boté. Y Bad Bunny fue reconocido por esta última y también como artista del año, redes sociales.

Jam, al aceptar el reconocimiento a X, le agradeció a Dios, a su disquera y sobre todo a J Balvin, quien dijo fue quien le trajo el tema. “Aprovecho este momento para darte las gracias”, dijo mirando al astro colombiano. A lo que Balvin respondió: “Tú eres un hermano, tú eres un amigo. Te amo, eres grande”, antes de fundirse ambos en un fuerte abrazo.

Noche de encuentros

La gala comenzó con una actuación de Romeo Santos, Wisin y Yandel, quienes interpretaron Aullando acompañados de un grupo de bailarinas entre nubes de humo ataviadas en ceñidos trajes y pieles que parecían de lobo. Marc Anthony les siguió de inmediato con el estreno de Parecen viernes poniendo a bailar a todos los presentes, y Sebastián Yatra y Reik cantaron poco después su éxito Un año.

Las estrellas urbanas Anitta y Becky G interpretaron su picante Banana bilingüe, cantando sobre enormes plátanos junto a bailarines vestidos de amarillo.

Entre otras victorias notables, Anuel AA se llevó el Billboard al artista del año, debut; Cardi B artista crossover del año; Daddy Yankee canción digital del año por Dura y Luis Miguel gira del año por ¡México Por Siempre! El sencillo X de J Balvin fue reconocido como canción del año airplay y canción Latin Rhythm del año.

Shakira ganó dos premios: Top Latin Albums artista del año, femenino, y artista Latin Pop del Año, solista. Y Natti Natasha triunfó en la categoría Hot Latin Songs artista del año, femenino. Ninguna de ellas estuvo presente.

Ver más!

CNCO recogió tres trofeos: artista Latin Pop del año, dúo o grupo; álbum Latin Pop del año, por CNCO, y artista Latin Rhythm del año, dúo o grupo.

Y en uno de los momentos más emotivos, Juan Luis Guerra fue homenajeado con el Premio Billboard a la Trayectoria Artística por sus 35 años de carrera.

El agasajado fue presentado por Juanes y serenado por Kany García, Pedro Capó y Fonseca, quienes se turnaron para cantar los clásicos del maestro dominicano Burbujas de amor, Ojalá que llueva café y La travesía, respectivamente, acompañándose en los coros. Guerra, elegantemente vestido de esmoquin, les regaló una ovación de pie.

Ya en el escenario, le agradeció a su esposa Nora, “quien inspira todas mis cancioncitas de amor”, así como a sus hijos, a 4:40, a sus fans, sus casas disqueras de ayer y de hoy, y “sobre todo a Jesús”.

El cantante Juan Luis Guerra recibió el Premio Billboard a la Trayectoria Artística por sus 35 años de carrera. Fotografía: Eric Jamison/Invision/AP

Romeo Santos obtuvo dos honores: artista tropical del año, solista, y canción tropical del año por Sobredosis. Y su reunido grupo Aventura fue reconocido con el premio al artista tropical del año, dúo o grupo.

“Sobrevivir, competir en un momento donde la música urbana está muy fuerte, donde yo también me he beneficiado de ese género, para ser un artista tropical hay que seguir trabajando... ¡Que viva la música tropical!” , dijo Santos al recibir el premio al artista tropical del año.

La ceremonia de los Premios Billboard, en su 21ra edición, se transmitió en vivo por Telemundo desde el centro de eventos Mandalay Bay en Las Vegas. El espectáculo, que también pudo verse por el canal de cable Universo y por Telemundo Internacional, contó con la animación de la actriz venezolana Gaby Espino y la participación de invitados especiales que condujeron con ella a lo largo de la noche, incluyendo a Bad Bunny, Carlos Vives, Mark Tacher y Luis Fonsi.

Estos galardones honran los álbumes, canciones y artistas más populares de la música latina, según sus ventas, tiempo al aire en la radio, el desempeño de sus videos y la información de las redes sociales que alimentan las listas semanales de Billboard. La premiación coronó la semana de eventos de la Conferencia Billboard de la Música Latina que comenzó el lunes en el Venetian de Las Vegas.