Música

‘El 7 de septiembre’, la historia de amor que celebran los fans de Mecano cada año

Esta fecha convoca a los seguidores del trío español a festejar que hay llamas que no se apagan ni con el mar. Este 2021 se cumplen 30 años del lanzamiento de este sencillo

Si la llama del amor se apaga, no todo tiene que ser dolor y sufrimiento, también puede ser el inicio de una verdadera amistad. Así lo proclamó Nacho Cano al componer el tema El 7 de septiembre, un símbolo de un amor inolvidable que los fans de Mecano festejan este día.

En este 2021 la celebración es especial, ya que se celebran 30 años del lanzamiento de este sencillo que es uno de los más exitosos de la banda, conformada por Ana Torroja y los hermanos Nacho e Ignacio Cano.

Un día como hoy, pero de 1981, el exguitarrista de Mecano conoció a quien sería el amor de su vida, una chica de 19 años llamada Coloma Fernández Armero, quien más tarde se convertiría en una famosa escritora.

Nacho la conoció en un bar, y aunque se le lanzó y le intentó robar un beso, Coloma lo rechazó y empezaron con el pie izquierdo su relación. Eso es lo que cuenta en el éxito del trío de La fuerza del destino, en el que se relata la odisea de cómo conoció a su alma gemela.

”Empezamos mal y yo que creía que esto era un buen plan. Y desde entonces hasta ahora, el juego del amor nos tuvo tres años jugando, luego nos separó, pero la fuerza del destino nos hizo repetir que si el invierno viene frío quiero estar junto a ti”, dice La fuerza del destino sobre el inicio de esa relación.

Diez años pasaron desde que se inició su romance, pero fue en 1991 que el cantautor reveló al mundo que había terminado su relación con Fernández, en la canción El 7 de septiembre.

En la canción quedó claro que, más allá de haber roto de manera tortuosa y con pleito, sorprendió a todos diciendo que quedaron como amigos y que por ese lazo que los unió celebran aún su aniversario.

”Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 de septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”, comentó Coloma en una entrevista hecha por Vanity Fair.

“Parece mentira que después de tanto tiempo rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario. Y aunque la historia se acabó, hay algo vivo en este amor que aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar. El 7 de septiembre es nuestro aniversario”, afirma el estribillo del recordado tema.

La canción fue incluida en su sexto y último álbum de estudio que llevó por nombre Aidalai, el cual vendió más de un millón de copias en España y más de tres millones en todo el mundo.

”Sería bonito pensar que cuando la gente lo escuche, le cree una sensación de paz o por lo menos de no violencia, es un granito en este mundo”, expresó Nacho en 1992, en un programa televisivo.

Este éxito musical, en donde el amor triunfa de una manera distinta, ha hecho que miles de seguidores de Mecano lo hayan marcado en su calendario como el día mundial de esta banda.

Es así que la agrupación, que marcó varias generaciones con sus temas, se vuelve tendencia en las redes sociales cada 7 de setiembre, debido a que cientos de personas expresan sus sentimientos.

Las redes sociales de la banda se llenan de mensajes de personas que comparten historias propias, sobre amores que no se olvidan.

“Mi anécdota con ésta canción es un poco triste, tuve un noviazgo hace ya unos años, éramos unos niños, cada mes nos regalábamos cosas y hacíamos detalles uno para el otro, con el tiempo pensábamos en un futuro “lejano”, en tener hijos y casarnos, ¿Y adivinen cual era la fecha en la que yo quería hacerlo?... Exacto un 7 de septiembre”, escribió Yaren Velazquez este martes, en el canal de YouTube de Mecano.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.