Jessica Rojas Ch.. 9 mayo
El artista mexicano Édgar Oceransky ofrecerá dos conciertos este fin de semana en Costa Rica. Foto: Cortesía 94.7.
El artista mexicano Édgar Oceransky ofrecerá dos conciertos este fin de semana en Costa Rica. Foto: Cortesía 94.7.

Para Édgar Oceransky la trova está viviendo “un momento de buena salud” en cuanto a la creatividad y así lo demostrará este fin de semana con dos espectáculos que ofrecerá en las dos sedes de Jazz Café: San Pedro (viernes) y Escazú (sábado), ambos a partir de las 9 p. m.

Hace casi dos años que el mexicano no toca en nuestro país y de cara a este reencuentro con su público tico asegura que se encargará de hacer un repaso por su amplia trayectoria musical, pero que también le dará chance a las nuevas canciones que ha publicado en esta ausencia de los escenarios en suelo costarricense.

Vía telefónica, el artista habló con Viva antes de abordar el vuelo que lo traería de México a Costa Rica este jueves.

“Quiero cantar un poco de los dos últimos discos, pero no quiero dejar de cantar las canciones que ya les gustan allá. A un concierto uno va sobre todo a divertirse y a desahogarse, como público quieres ir a cantar las canciones que te gustan. No llevo una lista de temas, sé qué voy a tocar, pero me gusta interpretar lo que me piden y así complacer a los amigos que se acercan al concierto”, explicó el artista, quien viene a los shows solo en compañía de su guitarra.

Oceransky, quien guarda una estrecha relación profesional y de amistad con el músico tico Bernardo Quesada, es uno de los representantes más importantes de la canción de autor de Latinoamérica, así que durante sus espectáculos no faltarán sus acostumbrados temas dedicados a levantar la voz social, pero también aquellos que hablan del amor.

El cantautor confirmó en dicha entrevista que la música de autor latinoamericana vive un buen momento creativo y que seguirá siendo una de las maneras de darle voz y protagonismo al pueblo.

“La música trova, está gozando de una muy buena salud porque las crisis siempre ayudan a ponerte creativo, te impulsan a salir adelante. La trova se ha mantenido porque nunca ha caído en la comodidad de tener todo resuelto, hay que buscar los medios para salir adelante y eso bien que mal te genera una actividad emocional, mental y física que te mantiene con salud”.

“Latinoamérica lleva 500 años pasando por momentos difíciles, ya deberíamos de estar un poco acostumbrados; pero es justamente desde los lugares con más crisis donde hay mayor creatividad. Las crisis nos ayudan a salir adelante, eso no quiere decir que estén bien todas las cosas que nos suceden, pero hay que buscar qué bueno podemos sacar de esto. La música juega un papel muy importante porque reconecta a las personas y deja escrita la historia no oficial de cómo sucedieron, somos los testigos y tenemos que dejar las fotografías adecuadas, contar lo que no te van a decir los libros de historia”, explicó el músico.

Si desea escuchar los éxitos de Édgar Oceransky en estos conciertos, las entradas están a la venta en la página web www.jazzcafecostarica.com y también estarán disponibles en ambas sedes los días de los eventos. El valor es de ¢20.000.

El artista costarricense José Cañas se encargará de la apertura musical de ambos conciertos.