Diputados aprueban en segundo debate declaración del 7 de mayo como Día Nacional del Calipso

Además, legisladores dieron el visto bueno para que Walter Ferguson reciba el estatus de Ciudadano Distinguido .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante la sesión ordinaria de este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate declarar el 7 de Mayo como el Día nacional del Calipso y a Walter Ferguson Ciudadano Distinguido y padre del Calipso.

Además, los legisladores dieron el visto bueno para que el calipso se convierta en patrimonio cultural inmaterial costarricense (Expediente Nº 20.512).

El proyecto será enviado ahora a Zapote, donde se convertiría en ley luego de recibir la firma del presidente de la República, Carlos Alvarado, y ser publicado en La Gaceta.

Joya cultural.

Durante el primer debate de este proyecto, Laura Guido y Catalina Montero, ambas del Partido Acción Ciudadana (PAC), habían manifestado en el Plenario el apoyo de la fracción de Acción Ciudadana a la iniciativa.

Guido refirió que el calipso es “tan parte de nuestra identidad, como lo ha sido el tambito en la música guanacasteca y como lo han sido muchos otros ritmos”.

La diputada agregó: “El poder reconocernos en esta diversidad cultural y el poder reconocernos en las diferentes expresiones de la comunidad afrocostarricense es fundamental para entendernos como país, para entendernos como ciudadanas y ciudadanos costarricenses y nuestra mezcla rica en diversidad, lo cual es importante para reconocer también como país que tiene diferentes expresiones como realidades que atender".

Por su parte, la diputada Montero celebró la decisión de la Asamblea Legislativa de reconocer el aporte de Walter Ferguson.

“No puedo dejar de referirme a la emotiva e importantísima decisión tomada por esta Asamblea Legislativa al reconocer la trayectoria y aporte cultural del señor Walter Ferguson a nuestro país; un merecido tributo a su talento y a la riqueza del calipso”, dijo.

El señor Ferguson

Walter Ferguson, de 98 años, nació en Guabito, Panamá, en 1919, sin embargo, toda la obra del calipsonian tiene origen en Cahuita, distrito emblemático e histórico en la producción del calipso.

A Ferguson le llaman el rey del calipso por ser el mayor exponente nacional de esa música caribeña. A inicios de año le nombraron “la personificación” de esta cultura, cuando obtuvo el Premio de Cultura Inmaterial Emilia Prieto Tugores del Ministerio de Cultura y Juventud.