Carlos Soto Campos.   15 marzo
Magpie Jay colgó en YouTube parte de su presentación en el Teatro Nacional (febrero del 2019). Foto: Alonso Tenorio

Las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus covid-19 trajeron consigo cancelaciones de grandes espectáculos, como el que daría Guns N’ Roses el 18 de marzo en el Estadio Saprissa, pero también afectó a varios conciertos de bandas nacionales que se preparaban para mostrar su música original en el escenario.

Los conciertos, por el momento, están limitados y aquí es cuando la sala de tele toma protagonismo. Si tiene oportunidad de ver YouTube en su pantalla favorita, aquí le dejamos 10 bandas nacionales que han colgado sus presentaciones en línea.

Las opciones van desde las presentaciones de grupos como 424 en Jazz Café Escazú y Magpie Jay en el Teatro Nacional hasta los más de cien conciertos que ha compartido el programa Música por Inclusión del canal 15 de la UCR.

424 en el Teatro Melico Salazar

Durante 10 años, 424 ha sido una banda caracterizada por sus enérgicos espectáculos en vivo y por cuidar mucho su imagen, una combinación perfecta que se puede ver en los videos de su presentación en el Teatro Melico Salazar del 16 de febrero del 2017. La banda también tiene algunos videos de canciones como Nocturna, Soñábamos y Verano Verde en vivo en el Jazz Café Escazú en el 2014.

Ver más!

Sesiones de Sofar

Sofar Sounds es una iniciativa global y en Costa Rica se ha dado el lujo de reunir a algunas de sus mejores bandas. El video de Easy, de Un Rojo se ha vuelto un clásico pues no hay mejor forma de combatir el mal humor que viendo a las coristas Kumary y María Laura haciendo una coreografía sin perder una nota.

Son recomendables también los clips de la cimarrona La Original Domingueña, Huba Watson, Yogi Beatbox y Half Tangerine.

A la fecha, el video grabado en Costa Rica más visto de Sofar continúa siendo el de Patterns interpretando Burning Man, cuando Michelle González (ahora conocida como MishCatt) era la cantante del grupo.

Ver más!

MishCatt

Hablando de MishCatt, hay un concierto suyo en Cantina SCCA que se puede ver entero. Este concierto revela la forma en que los sonidos pop de su primer disco Highlighter (2016) suenan en directo.

Ver más!

Passiflora

¿Cómo olvidarse del disco que Passiflora grabó entero en video y audio? El segundo disco de esta –ahora extinta– banda que movió masas y sonó en la radio con temas como The Show o Terremoto. El grupo grabó al aire libre un concierto en vivo que se puede ver en partes en su canal de YouTube.

Ver más!

Voodoo

La banda de hard rock Voodoo tiene dos conciertos enteros en YouToube, grabados por el equipo del Canal 15 de la UCR. Quizá el más intenso y disfrutable de ellos sea el que dieron en la Semana U del 2019, en la que se presentaron frente a cientos de personas.

Ver más!

Jueves de Chivo

Música Por Inclusión, mítico programa que por más de 35 años se ha volcado a la música que escuchan los universitarios tiene en su canal de YouTube más de 100 conciertos completos de bandas nacionales emergentes o más consolidadas. Algunos fueron grabados en los jueves de chivo, en vivo en el estudio de Canal 15 de la UCR o bien en bares o escenarios al aire libre.

Ahí se puede ver a la rapera Nakury y a la excéntrica banda Triddi; se puede escuchar los sonidos oscuros de Dystt, la psicodelia de Maldito Delorean, y hasta propuestas contrastantes como el metal de Advent of Bedlam y un concierto de Debi Nova. Este canal de YouTube es realmente patrimonio nacional de los chivos.

Ver más!

Magpie Jay

Sea en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense o en el Teatro Nacional, Magpie Jay se ha encargado de llevar su rock alternativo en inglés a algunos de los escenarios más notables de la escena cultural nacional. En su canal de YouTube ha compartido varias de estas presentaciones.

Ver más!

Conquista Sessions

Conquista Sessions tiene en su canal de YouTube unos 20 conciertos de grupos nacionales filmados en el estudio de grabación Conquista Records, en Escazú. En ese escenario han pasado desde veteranos como Gandhi y otros queridos por la escena musical como Sonámbulo y Malpaís.

Ver más!

Niño Koi

Si su gusto musical tiende más a lo esotérico o ambiental, este concierto de la banda de rock intrumental Niño Koi es para usted. En el escenario del Centro Cultural de España (conocido como El Farolito) la banda estrenó varias canciones que luego formarían parte de su último disco.

Ver más!

Infibeat

La banda de funk Infibeat tiene en su canal distintas presentaciones en directo que ha registrado durante los años y no podemos dejar de recomendar todo ese material. Si hay una banda para tomarse el tiempo de verla y analizarla en vivo, definitivamente es esta.

Ver más!

Lista de reproducción con varias opciones

Ver más!