Carlos Soto Campos. 3 septiembre
Diego Torres se presentó en marzo en el Centro de Eventos Pedregal, como parte del festival Picnic. Foto: Jeffrey Zamora
Diego Torres se presentó en marzo en el Centro de Eventos Pedregal, como parte del festival Picnic. Foto: Jeffrey Zamora

Pensar en Diego Torres lleva inmediatamente a tararear el éxito Color esperanza, que tomó por sorpresa a todo el continente americano en el 2001. Esta famosa canción fue escrita por el argentino Coti Sorokin pero nadie piensa en él cuando es cantada a todo pulmón por miles de personas, como ocurrió recientemente en el Festival Picnic en Costa Rica, donde Diego Torres convocó multitudes con este tema.

Tan intensa es la relación de Diego Torres con la canción, que la gente lo confunde por el autor de ella, e incluso, hasta él mismo pareciera confundirse.

En una reciente entrevista con el diario español La Vanguardia, un periodista destaca que “el autor de Color esperanza prepara un nuevo disco", un error garrafal y difícil de corregir ya impreso. El asunto ha reavivado la polémica al leer que entre las preguntas, Diego Torres afirma: “Para mí haber hecho esa canción jamás fue una presión”; así, sin pena alguna. La entrevista, de hecho, no ha sido corregida o modificada en su versión web.

Coti Sorokin –artista conocido por temas como Nada fue un error– no le pasó de lejos a la polémica y se molestó una vez más por leer a Torres dándose autoría de un tema que no salió de sus manos.

Sus reclamos llegaron a Instagram donde aprovechó las historias de su perfil para manifestarse “en defensa propia”, pero cansado de quedarse callado, aseguró.

"Diego es un gran intérprete y fue “fundamentalísimo” en hacer este gran éxito que fue y sigue siendo Color esperanza, nadie pone eso en duda. Al contrario, es una canción con 20 años y tristemente vigente, porque quiere decir que las cosas no están bien, que seguimos necesitando fuerzas para seguir.

“Para los que me preguntan por qué no hablo con él, les respondo: ya lo hablé con él un par de veces y fui bien claro. Desde ayer estoy intentando ubicarlo, enviándole mensajes privados sin éxito", expresó el compositor.

Coti finalizó el mensaje señalando que esperaba que sus reclamos ayudaran a “los verdaderos autores y compositores de canciones”. A la fecha, Diego Torres no ha dado explicaciones.

El veterano compositor ya había criticado a Torres por cantar la canción en el concierto “Venezuela Aid Live”, realizado en Cúcuta, la frontera entre Colombia y Venezuela. Según Coti, esta canción siempre ha sido solicitada por candidatos y candidatas en todo el espectro político y nunca la ha querido poner al servicio de ninguna ideología. Torres, por su parte, no tuvo limitación alguna en interpretarla.