Celebraciones del Día Internacional del Jazz incluirán clases de baile, proyecciones,y conciertos de músicos locales e internacionales.

Por: Carlos Soto Campos 29 abril, 2016

“El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre”, dice Irina Bokova, directora general de la Unesco.

Es esta organización la que promueve en todo el mundo la celebración del Día Internacional del Jazz, el 30 de abril, una fecha que en San José, ya se ha hecho costumbre celebrar en grande.

Sin límites. Batería y bajo son la base del jazz . A partir de ahí, guitarra saxofóny otras decenes de instrumentos pueden sumarse. Priscila Mora/ARCHIVO
Sin límites. Batería y bajo son la base del jazz . A partir de ahí, guitarra saxofóny otras decenes de instrumentos pueden sumarse. Priscila Mora/ARCHIVO

Amón Solar, un complejo cultural en el centro de San José, es visitado por el jazz al menos tres veces por semana. Allí, jam sessions (sesiones de improvisación) y presentaciones de notables músicos de todo el mundo son frecuentes.

En Amón. Este sábado, Amón Solar dispondrá todos sus espacios (el escenario principal, El Sótano y el salón del restaurante) para promover el jazz y su cultura.

La música en vivo empezará a las 8 p.m. Estarán el grupo Dr. Soul, +3 Ensamble, Olé Jazz, Daniel Espiliz Trío, Ismael Hernández Quartet y Tupac Trío.

Desde Nueva York, vendrá el pianista Theo Hill, quien ha sido reconocido como un “colorido talento” por el New York Times.

Lo acompañarán en escena el bajista costarricense Max Esquivel y el baterista griego Sotiris Ntouvas.

Swing San José, una academia de Lindy Hop dará una clase intensiva del mediodía hasta las 3 p.m. a las 7 p.m.

Por la tarde, Robert Aguilar de Black Beat tendrá una selección de vinilos de jazz .

También se proyectará el concierto oficial de la Unesco, en el café a las 5 p.m. y el documental What Happend Miss Simone? (sobre la vida de la artista Nina Simone), en El Sótano, a las 5:30 p.m.

Antes de las 8 p.m. la entrada a Amón Solar costará ¢2.000. y después de las 3 p.m., ¢3.000.

En el Teatro. Por su lado, el Teatro Nacional se sumará a las celebraciones con un concierto del flautista y saxofonista costarricense Túpac Amarulloa.

Con un ensamble de músicos locales, Amarulloa interpretará temas de Ornette Coleman, Charlie Parker, Henry Mancini y Johnny Green.

Además tocarán composicionesoriginales de Amarulloa y armarán un jam session.

La entrada tiene un precio general de ¢6.000. y ¢4.500 para estudiantes y ciudadanos de oro. Se copran en la boletería del teatro o en www.teatronacional.go.cr