Jessica Rojas Ch..   19 noviembre, 2020
Debi Nova estrenó el disco '3:33' a principios de este año con dos conciertos en el Teatro Nacional. Foto: Archivo.

La cantautora costarricense Debi Nova brilló en el escenario de los Latin Grammy la noche de este jueves 19 de noviembre gracias a su impecable interpretación de la canción 3:33, mas no alcanzó hacerse con alguno de los dos premios a los que estaba nominada.

Debi, vestida de negro y al piano protagonizó el número musical en el que también acompañó al cubano Alex Cuba y a la puertorriqueña Raquel Sofía.

La costarricense competía en las categorías de mejor álbum cantautor por el disco 3:33 y mejor canción tropical por Quédate, su dueto con el puertorriqueño Pedro Capó; sin embargo quedó en la carrera para hacerse con uno de los gramófonos.

Como mejor canción tropical se llevaron el premio Carlos Vives y Rubén Blades por Canción para Rubén, mientras que el galardón a mejor álbum cantautor fue para Kany García con el disco Mesa para dos.

Sin embargo, la premiación no fue del todo ayuna de reconocimiento para Debi, pues su álbum sí obtuvo un Latin Grammy, aunque ella no era la nominada en ese apartado. Durante la gala previa de la tarde se dio a conocer que los ingenieros de sonido costarricenses Paul Rubinstein y Erick Román ganaron un trofeo a mejor ingeniería de sonido por su trabajo, precisamente, en el disco 3:33 de Debi Nova.

Ambos fueron los responsables de los arreglos de cuerdas de la canción Mentimos, y comparten el galardón con los otros ingenieros que trabajaron en la grabación del disco, proceso que principalmente se desarrolló en México.

Paul Rubinstein y Erick Román fueron nominados en la categoría de Mejor ingeniería de grabación para un álbum en los Latin Grammy 2020. Esta es la primera nominación para ambos. Fotos: Cortesía para LN

La gala

Este 2020 la gala de los Latin Grammy fue muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la producción ya que la mayoría de los nominados recibieron las noticias de los premios desde sus casas en una transmisión virtual que se hizo debido a las restricciones sanitarias por la pandemia mundial causada por el nuevo coronavirus.

La gala principal se llevó a cabo en Miami, ahí fue donde Debi Nova participó. También hubo números musicales a cargo de Ricky Martin, Karol G, Natalia Jiménez, José Luis Perales, Marc Anthony, Sebastián Yatra y Juanes.

La gran ceremonia comenzó con una descarga de salsa a cargo de Ricardo Montaner, Víctor Manuelle, Ivy Queen, Jesús Navarro y el joven Raw Alejandro; quienes le rindieron un homenaje al cantante de los cantantes: Héctor Lavoe.

Las categorías más importantes de la jornada se entregaron hasta el cierre de la transmisión como es costumbre. El gran premio a grabación del año lo ganó Alejandro Sanz por el tema Contigo, canción original de Joaquín Sabina, pero que Sanz reinterpretó como parte del disco Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo.

Una vez más el trabajo del español Alejandro Sanz destaca en los Latin Grammy. Este año se llevó el premio a grabación del año. En el 2017 (año de esta foto) fue reconocido como la Persona del Año. Foto: Archivo.

En el caso de álbum del año, el premiado fue Un canto por México de Natalia Lafourcade, disco que la artista basó en un concierto que realizó en el 2019 para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho.

El puertorriqueño Residente recibió en su casa -mientras se tomaba una cerveza- la noticia de que ganó el premio a canción del año por la compleja, reveladora e intensa René.

“El arte no se hizo para hacer historia o establecer récords. Estas no son las Olimpiadas, lo números en Instagram o YouTube no definen al artista; el arte está hecho para hacernos sentir libres y que digamos lo que sentimos sin tener miedo”, dijo.

El regreso de Alejandro Fernández a la música mariachi le valió el reconocimiento del gremio y la Academia, su disco Hecho en México recibió el premio a mejor álbum de música ranchera/mariachi.

La canción pop indiscutiblemente fue para Tutu, de Camilo en compañía con Pedro Capó. El colombiano le dio gloria a Dios y, muy a su estilo, se emocionó al máximo al recibir el premio.

J Balvin obtuvo el premio a mejor álbum de música urbana por su disco Colores. El reconocimiento a mejor nuevo artista que fue anunciado por Pedro Capó le fue entregado a Mike Bahía, el cantante y compositor de 34 años ha publicado dos álbumes de estudio desde el 2017.

Lista de ganadores

-Productor del Año: Andrés Torres, Mauricio Rengifo

-Mejor Fusión/Interpretación Urbana: Yo x ti, tú x mí, de Rosalía y Ozuna

- Mejor Interpretación reguetón: Yo perreo sola, de Bad Bunny

- Mejor Canción de Rap/Hip Hop: Antes que el mundo se acabe, de Residente

- Mejor Álbum de Música Alternativa: Sobrevolando, de Cultura Profética

- Mejor Álbum Vocal Pop: Pausa, de Ricky Martin

- Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Compadres, de Andrés Cepeda & Fonseca

- Mejor Canción Urbana: Yo x ti, tú x mí, de Ozuna y Rosalía

- Mejor Álbum de Rock: ¿Dónde jugarán lxs niñxs? (Desde El Palacio de los Deportes), de Molotov

- Mejor Álbum Pop/Rock: La conquista del espacio, de Fito Páez

- Mejor Canción Pop/Rock: La canción de las bestias, de Fito Páez

- Mejor Álbum de Música Alternativa: Sobrevolando, de Cultura Profética

- Mejor Canción Alternativa: En cantos, de Ismael Cancel, Ile y Natalia Lafourcade

- Mejor Canción de Rock: Biutiful, de Mon Laferte

- Mejor Álbum de Salsa: 40, de Grupo Niche

- Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: Sigo cantando al amor (Deluxe), de Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

- Mejor Canción Regional Mexicana: Mi religión, de Natalia Lafourcade

- Mejor Álbum de Merengue/Bachata: Ahora, de Eddy Herrera y Larimar, de Daniel Santacruz

- Mejor Álbum Tropical/Tradicional: Ícono, de Orquesta Aragón

- Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical: Cumbiana, de Carlos Vives

- Mejor Álbum de Música Tejana: Live in Mexico, de La Mafia

- Mejor Álbum de Música Norteña: Los Tigres Del Norte At Folsom Prison, de Los Tigres Del Norte

- Mejor Álbum de Tango: Fuelle y cuerda, de Gustavo Casenave

- Mejor Álbum de Música Latina Para Niños: Canta y juega, de Tina Kids