Música

Debi Nova acústica, íntima y virtual: así será su concierto ‘a la carta'

Desde Tamarindo, la cantautora costarricense interpretará las canciones de su nuevo disco, y además atenderá complacencias de sus seguidores, vía Instagram y Youtube este domingo.

Luego de dos conciertos sold out en el Teatro Nacional y de estrenar su más reciente disco de estudio en todas las plataformas digitales, llegó el momento de escuchar 3:33 de manera más cercana, más personal.

Este domingo 26 de julio a las 3:33 p. m. la cantautora costarricense Debi Nova ofrecerá un recital en línea para presentar de forma más íntima los temas que conforman el cuarto álbum de su carrera. Ya en febrero los fans tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo una probadita de las nuevas canciones en los conciertos que realizó la artista en el Teatro Nacional para celebrar sus 10 años de trayectoria, pero ahora la tecnología se encargará de acercarlos todavía más.

Debi pasa la cuarentena por el nuevo coronavirus en su casa en Tamarindo, Guanacaste; desde que empezó la emergencia decidió quedarse en su tierra natal y desde su hogar ha compartido varias veces con sus seguidores en transmisiones en redes sociales, pero ahora es el turno de que las canciones de 3:33 sean las protagonistas.

De acuerdo con la disquera Sony Music, este concierto virtual contará con Debi en la voz, piano y guitarra y estará acompañada de Kumary Sawyers y Sharow Granera, sus dos inseparables y queridas coristas.

La transmisión se podrá ver por medio del perfil de Instagram de Debi Nova y también desde su canal oficial en YouTube.

Debi habló con Viva vía Zoom sobre su espectáculo.

-¿Cómo evalúa la oportunidad de tener este encuentro virtual con sus seguidores?

-Eso lo pensé esta mañana, me siento muy agradecida de poder estar creando en estos tiempos porque siento que el arte se vuelve hasta más importante; es una gran bendición tener la salud y el espacio para poder hacerlo. Agradezco mucho porque tenemos la tecnología para acompañarnos.

-Este año ha presentado dos formatos, uno en vivo en el Teatro Nacional y ahora virtual, ¿por qué decidió hacer la presentación del disco en vivo?

-Esa fue una de las preguntas que nos hicimos muchas veces. Una de las ideas era pregrabar para tener mayor calidad de audio, mezcla y producción visual; pero al final decidimos irnos por algo más sencillo y con interacción en vivo para que el público me pudiera pedir canciones. Jamás vas a sustituir el sentimiento en un teatro con el calor de la gente y el aplauso, pero esta es una oportunidad para que como público te puedas acercar al artista. Será como estar en el teatro recibiendo mensajes de texto.

-La experiencia en vivo trae muchos retos de transmisión, ¿cuáles le ha representado en esta oportunidad?

-Todos hemos pasado por esto en la pandemia, estamos como a la merced de la Internet. Básicamente nosotros podemos prepararnos para que todo esté perfecto pero es parte también de lo inmediato de estar conectados por nuevas avenidas. Hay que estar muy tranquilo, yo trato de no ponerme nerviosa; estamos tratando de tener todo listo para hacer una transmisión perfecta, con buen audio, buen equipo de luces y en lo visual cuento con el apoyo del equipo de Pulse, que tuvieron a cargo la experiencia visual en el Teatro Nacional.

-¿Cuáles aprendizajes ha tenido en estas nuevas técnicas virtuales?

-Estoy aprendiendo muchas cosas técnicas como las de las velocidades de Internet, nunca había chequeado tanto la velocidad (ríe). Ha sido un aprendizaje muy grande porque un concierto virtual no se prepara de igual manera a uno presencial porque hay que pensar en cómo la gente va a recibir la música, en qué tipo de pantallas lo va a escucha y ver; son muchas cosas que hay que tomar en cuenta. Yo trato de no ponerme nerviosa con todo esto.

-Será un formato acústico, muy íntimo...

-Es mucho más íntimo porque pensamos en la seguridad de todos, entre menos personas haya en el lugar, mejor. Es mejor evitar las reuniones y por eso decidimos hacer algo muy sencillo con las coristas y yo que hemos estado cuidándonos, hicimos una burbuja social desde hace tiempo para estar juntas en la misma habitación. El equipo de producción es muy reducido, será algo muy íntimo, crudo y como me dijeron hoy en Colombia será como un concierto a la carta para el público.

-Tiene una relación muy linda con Kumary y Sharow, se nota en el escenario...

-Son un soporte increíble en el escenario, nos divertimos mucho. Hoy (viernes) fue el primer día que volvimos a cantar juntas después de muchos meses y fue algo muy sanador para las tres porque fue ese momento en el que nos conectamos, es muy mágico, son mujeres que admiro mucho porque también la están pulseando como muchos artistas en este momento.

-Dice que será un concierto a la carta, ¿está preparada para cantar cualquier canción que le pidan de todo su repertorio?

-Espero que sí, me pasó mucho en los live de Instagram que me pedían canciones del primer disco y tenía que decir ‘juepuchis, deme una semana para practicarla'. Pero ya hice un pequeño sondeo en redes y tengo una idea más o menos de cuáles son las canciones que me van a pedir.

-En esta nueva normalidad los artistas están empezando a cobrar entrada para sus espectáculos con el fin de reactivar la industria, ¿por qué decidió hacer este concierto gratis?

-Desde el principio planteamos la idea de hacer una presentación para el álbum y gratis, lo podemos hacer porque contamos con el apoyo de patrocinadores; pero creo que el futuro de la música va en esa dirección porque los artistas también pagamos y comemos. Si esto (la cuarentena) se extiende, tendremos que pensar en esas nuevas avenidas.

-Uno de los mensajes más fuertes del disco 3:33 es que estamos en el momento correcto. ¿Es este el momento correcto para presentar estas canciones?

-Sí porque es lo que está pasando. Siempre he querido pensar que la vida te lleva exactamente a donde te tiene que llevar. Me hice esa misma pregunta que planteas antes porque yo llevo trabajando desde hace dos años estas canciones, pero el álbum abraza la experiencia humana también desde el dolor que es parte del amor; estamos viviendo un momento difícil pero nada es permanente. Este momento va a evolucionar y volveremos a la luz.

-¿Qué mensaje le daría tanto a artistas como al público que se ve afectado por el encierro, por la crisis?

-Son momentos para ir hacia adentro un poco y buscar espacios para crear de alguna manera, si no sos artista siempre hay espacios para crear desde otras formas, como cocinar en tu casa o escribirle un mensaje bonito a un familiar. Eso me ha servido a mí mucho porque trato de mantenerme creativa y lo logro cocinando un queque, escribiendo una canción o llamando a mi hermana por teléfono; hay que mantener la frecuencia en alto y en positivo.

“El mensaje que tengo es que no nos juzguemos, ni a los demás ni a nosotros mismos. Tengamos paciencia porque son momentos difíciles y cambiantes, es importante tenernos paciencia, ser flexibles y hacer las cosas lo mejor que podamos”.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.