De nuevo Mala Rodríguez alza la voz en un himno de liberación para las mujeres en ‘Aguante’

La nueva canción de la rapera española vuelve a incomodar con su letra, es un tributo a las mujeres que están aburridas de esperar recibir lo que se merecen.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mala Rodríguez ha incomodado desde hace 20 años, su voz y su talento los ha usado como banderas del empoderamiento femenino y con su más reciente sencillo titulado Aguante, volvió a llamar la atención, esta vez como un tributo a las mujeres que están aburridas de esperar a recibir lo que se merecen.

Esas mujeres son las que buscan lo que quieren, que luchan por obtener sus metas en todos los sentidos de la vida. El mensaje de Aguante llega acompañado de un poderoso audiovisual que transmite esa actitud determinada de la mujer y que se inspiró en la película The Craft (1996).

Rodríguez habló con Viva sobre esta canción y lo que significa en su carrera. A continuación, un extracto de la entrevista:

-Aguante es una canción empoderadora. ¿De dónde llegó la inspiración para este tema?

La canción se genera en el estudio, me fui al micrófono dejándome llevar. Me gusta cuando las canciones surgen así, la música arrastra emociones, el beat estaba buenísimo, muy arriba, muy enérgico; entonces fue básicamente dejarme llevar por la música y compartir un momento de alegría que vivo y que está lleno de fuerza. Para mí, Aguante significa eso.

-¿Cuál es ese momento de alegría?

-Desde hace un tiempo para acá siento que estoy muy contenta, pero me he inspirado mucho en el poder, la verdad es que siento que ese empoderamiento me da mucha fuerza.

-¿Por qué decidió inspirar el video en la película The Craft?

-La idea era jugar con la estética de las películas de miedo, de las brujas. Queríamos continuar con esta visión de una mujer que se atreve a investigar cuál es su poder, en el video tratamos esos juegos. Es un guiño a The Craft, es divertido porque salgo con mis bailarinas jugando a revivir esos momentos creepy solo por diversión.

-De eso también se trata su trabajo de ser divertida y levantar la voz para decir las verdades de las mujeres...

-Es algo bonito, a mí me gusta porque hay familia y compañeras que se identifican. Conozco a las chicas que a las que les gusta la música y se sienten con fuerza, eso es precisamente lo que siento cuando canto la canción, cuando siento que lo que puedo es transmitir un guiño a quienes sienten dudas del por qué no aceptar algo. Yo viene a llevarme todo por delante porque tengo la fuerza de lograr todo lo que me proponga.

-Usted es todo un ícono femenino del rap en español y es incómoda a la vez para ciertas partes de la sociedad. ¿Cómo le cae esa dualidad?

-Entiendo que nunca se puede gustar a todo el mundo y una simplemente hace las cosas en las que cree, con las que una se siente cómoda; lo que queda nada más es trabajar por lo que estamos aquí con la actitud de hacer lo mejor que se pueda. Eso es lo que hago.

-¿Por qué el mensaje es el de tomar el control de las cosas?

-Porque no debemos conformarnos con lo establecido sino ir más allá, poder progresar. En un plano femenino pienso que no tenemos por qué sentir dolor, parece que la mujer está programada para aguantar.

-Dice que parece que la mujer está programada para aguantar, pero entonces ¿cómo se pueden hacer pequeños cambios para lograr mayores?

-Creo que con mucho sentido común, si te das tu espacio y te respetas a tí misma puedes conseguirlo. El problema es que siempre se nos ha dicho que debemos aguantar todo por amor, eso nos lleva mucho dolor por dentro porque la sociedad nos carga, eso hay que desatenderlo. Puedes soportar mucho pero hay situaciones donde tenemos que guardar nuestra parcerita y decir este es mi espacio y no voy a consentir dolor o a busos. Debemos cuidarnos más, darnos la oportunidad de sentir placer también.

-Ese tema también es un tabú porque parece que las mujeres no podemos querer o buscar placer...

-Sí. Siempre hay muchas connotaciones negativas cuando una mujer se quiere permitir el lujo de sentir placer, siempre tenemos que dar y dar, que está muy bien, pero en este mundo de abusones una tiene que tomar decisiones y decir hasta aquí.

-¿Qué la inspira para sus canciones?

Para mí la inspiración puede llegar en momentos extraños, puede que esté en cualquier lugar de la casa como en la ducha o en una charla con amigos. En cualquier momento lo importante es que lo que tú estás haciendo de verdad te ponga los pelos de punta, que de repente haya una melodía que no te sale de la cabeza y que te está quemando; esa es la magia.