Música

Cuatro claves para disfrutar de ‘After Hours’, el nuevo disco de The Weeknd

El cantante que conocimos con 'Can’t Feel My Face’ regresa con un disco deliciosamente ochentero.

Años atrás, The Weeknd tomó las radios por sorpresa con el tema Can’t Feel My Face, una canción pegajosa que para sorpresa de muchos se trataba sobre consumir cocaína. Esa pequeña trampa hizo que el mundo conociera a The Weeknd con una canción animada y de inspiración ochentera.

Ahora el canadiense regresa con un disco que tiene todo lo que ostentaban los filmes dramáticos de los años 80: crimen, sangre, sexo, romance y dolor.

Los excesos y sonidos de esa década inspiraron a Abel Tesfaye –nombre real del artista– en su nuevo disco After Hours, que como bien lo dice el título se trata de lo que pasa en las madrugadas y todos los pensamientos que llegaron a esas horas.

Desde que se hizo famoso, The Weeknd siempre ha insistido en que es en la fiesta donde se siente más cómodo, pero en este disco revela que las consecuencias de vivir así empiezan a pesar.

En la portada del disco e incluso en sus presentaciones en programas de televisión como Jimmy Kimmel Live! ha aparecido lleno de moretes, golpes e incluso con la nariz ensangrentada, sin que se den muchas explicaciones al respecto.

Hoy The Weeknd es una estrella consolidada, pero en lugar de ocultar su lado oscuro, lo abraza y lo muestra en este disco nuevo. En After Hours repite muchas veces lo perdido que está, llegando a confundir al personaje de la persona. Es un espectáculo digno de ver.

¿Por qué vale la pena ponerle atención a este disco?

Sus videos cinemáticos

Todo el concepto ochentero que le dio The Weeknd ha este disco ha sido amarrado por sus videos y presentaciones en televisión, en las que aparece con la nariz ensangrentada y golpeado.

En el video de Blinding Lights es en el que se explica su nariz sangrienta mientras que en el de After Hours se ve que la historia de este personaje ha tomado un nuevo giro.

El orden correcto para ver los videos sería:

Se espera que pronto la historia continúe con más videoclips.

Es un disco deliciosamente ochentero

Mientras la primera mitad del disco es contemporáneo con toques de los años 80, la segunda mitad del disco, iniciando con Blinding Lights e In Your Eyes, se sumerge de lleno en los sonidos de esa época con toda la fuerza de los sintetizadores.

Save Your Tears es otra balada que bien pudo haber sido publicada más de 30 años atrás. En este disco se pueden entender por qué The Weeknd siempre ha mencionado a Michael Jackson como una de sus grandes influencias musicales.

Los dramas y chismes

Esta razón es extramusical, pero ayuda a entender mejor la música. The Weeknd había mantenido hasta el año pasado una relación con la modelo Bella Hadid, quien fuera uno de los ángeles de Victoria’s Secret. La pareja terminó su relación por segunda vez en el 2019 y los fans de The Weeknd han encontrado pistas de todo el asunto en el disco.

Escape From LA cuenta la historia de una mujer que le es infiel e incluso The Weeknd menciona que ella tiene un “collar Chrome Hearts”, una marca con la que Bella ha colaborado extensamente. “Pero ella es mía hasta que él la llama”, sentencia Abel, quien cree que irse de Los Ángeles es la única forma de salvar la relación.

Por otro lado en el tema Save Your Tears se menciona un “crowded room” (una habitación llena de gente). Crowded Room es el nombre de una canción de Selena Gómez, quien también fuera novia de The Weeknd (él cantó extensamente sobre este relación en el EP My Dear Melancholy).

Es un buen disco para el aislamiento

Suena extraño decirlo, pero desde la primera canción Alone Again (traducida como Solo de nuevo) The Weeknd se oye más solo que nunca y desesperado. La raíz de esta soledad se va descubriendo conforme avanza el disco y cuando canta “No sé si pueda dormir solo otra vez” es inevitable pensar en que estamos en tiempos de distanciamiento social.

Otra curiosa coincidencia es cuando en el sencillo principal, Blinding Lights, dice “veo alrededor y la ciudad del pecado está vacía, nadie está alrededor mío juzgándome, veo claramente cuando no estás”.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.