¿Cuál fue la música sinfónica que más se tocó en el 2018?

La plataforma BachTrack dio a conocer a los compositores, directores y orquestas con más presencia en el 2018. Buena cantidad de autores clásicos destacan en las cifras.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada año, la plataforma BachTrack registra, alrededor del mundo, la mayor cantidad posible de música sinfónica interpretada.

Por supuesto que tal oficio no es tarea fácil y, aunque la misma corporación admite tener un gran margen de error en sus cálculos, los descubrimientos sobre su tarea de contabilidad no dejan de ser interesantes.

Cabe destacar que ninguna orquesta costarricense está en su plataforma, por lo que encontrar figuras nacionales en los listados es reducido, pues nombres de costarricenses son escasos pero se encuentran algunos como Giancarlo Guerrero. Aún así, el ejercicio de repaso resulta interesante.

Lo más destacado

Lo primero que da a conocer la plataforma es que su contabilidad está basada en 19.938 conciertos, 9.713 óperas y 3.927 espectáculos de danza.

Los compositores más interpretados no podrían catalogarse como sorpresa. Basta mirar los cinco que encabezan la lista: Beethoven, Mozart, Bernstein, Bach, Brahms.

Tal vez lo más llamativo es encontrar a Leonard Bernstein en el tercer lugar de la lista. Como es de suponer, el aniversario de su nacimiento en 1918 favoreció para una sustanciosa cantidad de homenajes (Costa Rica fue parte) en su memoria, pues el año pasado Bernstein se encontraba en la casilla 27 mientras que en el 2016 ocupaba el puesto 43.

No menos interesante es el fenómeno con Claude Debussy, de quien también se conmemoró en el 2018 los 100 años de su fallecimiento. El compositor francés se encuentra en el octavo puesto general; el año pasado fue 12 y en el 2016 estuvo en la casilla 16.

A pesar de no estar entre los primeros puestos, cabe destacar que compositoras han ascendido en los últimos años entre los puestos de mayor interpretación aún más rápido que los compositores masculinos.

Lili Boulanger es la compositora más interpretada (está en el puesto 85) y ha tenido un efervescente ascenso. Además de ella, Clara Schumann (94), Fanny Mendelssohn-Hensel (159) y Barbara Strozzi (184) han aumentado su popularidad en las orquestas.

Eso sí: la plataforma advierte que solo el 13% de las obras contemporáneas interpretadas provienen de compositoras femeninas, siendo Suecia quien más interpreta este repertorio con un 37% (lo sigue Reino Unido y Estados Unidos).

Y ya que se toca el tema de música contemporánea, algunos nombres conocidos aparecen entre los más populares.

El estonio Arvo Pärt es el compositor vivo más interpretado en la lista (es el 46 en la contabilidad general), el estadounidense John Williams lo sigue (es el 52 en la general) y posteriormente aparecen los nombres de Jörg Widmann, Sir James MacMillan y Philip Glass.

Entre las mujeres, la finlandesa Kaija Saariaho –tremendamente popularizada por la Metropolitan Opera– es la que encabeza la lista (es la 190 en la general), la sigue Sofia Gubaidulina (198 en la lista completa) y detrás aparecen Judith Weir, Cecilia McDowall y Anna Clyne.

En otros números, la orquesta más ocupada es la Royal Philharmonic Orchestra; Andris Nelsons, de la Sinfónica de Boston y JoAnn Falleta, de la Orquesta Filarmónica de Búfalo, son el director y la directora más ocupados, en tanto el violinista solista Joshua Bell, Yefim Bronfman entre los pianistas e István Várdai entre los chelistas, son los más solicitados.

Para finalizar, las tres óperas más interpretadas fueron La traviata, Tosca y Carmen. El listado termina revelando que un tercio de las óperas que se interpretan cada año son de Verdi, Puccini y Mozart. Además, la Ópera de Viena es el teatro de este tipo con más funciones al año, seguido por el Teatro Nacional de Praga y el Metropolitan Opera de Nueva York.