Carlos Soto Campos. 15 noviembre, 2018
Debi Nova presentó la premier de los Grammy Latinos 2018. Captura de pantalla.
Debi Nova presentó la premier de los Grammy Latinos 2018. Captura de pantalla.

En la 19° entrega de los premios Grammy Latino, Costa Rica tenía un solo nominado, el tema Ofrenda, del compositor nacional Eddie Mora e interpretado por la Orquesta Sinfónica de Heredia. Sin embargo, no se trajeron el premio a casa.

La ganadora de la categoría fue la argentina Claudia Montero, quien entre lágrimas dijo no esperarse su triunfo. Durante la tarde de este jueves 15 de noviembre, se realizó la premier del Latin Grammy, una ceremonia previa a la gala principal en donde se entregaron las primeras 39 estatuillas.

A los ticos les quedó como alegría que la compositora Debi Nova se encargó de presentar toda la entrega no televisada, por segundo año consecutivo y por tercera ocasión en total.

Eddie Mora, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, comentó que
Eddie Mora, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, comentó que "Ofrenda" fue compuesta en el año 2017 como un homenaje a la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica. Foto: Carlos González

La premier inició a las 3 p.m. hora de Costa Rica y se entregaron estatuillas a categorías de música brasileña, cristiana, jazz, de niños y rock, en donde músicos como Enrique Bunbury resultaron ganadores de una escultura en forma de gramófono.

Durante los discursos de agradecimiento y celebración, no faltó la conciencia política. Miguel Siso le dedicó a Venezuela su triunfo con el disco Identidad, soñando con un mejor futuro para su país; Anaadi le dedicó su victoria a todos los creadores de arte brasileños, en medio de una “amenaza neofascista en Brasil”; y Natalia Lafourcade, le ofreció su gane “a todos nuestros hemanitos que están llegando a México, que vienen de muchas situaciones difíciles”, refiriéndose a los migrantes centroamericanos.

“Los músicos tenemos la responsabilidad de generar bellezas (…) para seguir acompañando los procesos del continente, muchas veces dolorosos, como en este momento, para darle alegrías a la gente”, dijo Fito Páez tras ganar el premio a mejor canción rock por Tu vida, mi vida.

El premio de productor del año tuvo una grata sorpresa. Linda Briceño, productora de su álbum 11 y Segundo piso, de Mv Caldera, se convirtió en la primera mujer en ganar esta categoría del Latin Grammy. “Espero que sea el comienzo de que muchas mujeres ganen esta categoría”, dijo.

Rosalía, la mujer con más nominaciones de esta premiación (cinco en total), se llevó su primer gramófono por el tema Malamente.

Los primeros premios Latin Grammy de la jornada fueron presentados por nominados como Axel, Yamandu Costa, Aymée Nuviola, José Serebrier y Benjamín Walker, así como ganadoras como Claudia Brant.

También tuvo presentaciones musicales de Santiago Barrionuevo, Yamandu Costa, Jerry Demara, Rozalén y José Alberto El Canario con El Septeto Santiaguero.

A las 5 p.m., la premier finalizó y Debi Nova dirigió a los músicos hacia el Grand Garden Arena, en Las Vegas, y les agradeció su presencia con un cálido “¡pura vida!”.