Conozca las cuatro obras que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional en su cierre de temporada

La Big Band del Instituto Nacional de la Música y el Coro Sinfónico Nacional estrecharán manos con el ensamble de Carl St. Clair para esta presentación; después vendrán los recitales navideños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerrar la Temporada Oficial será una gran fiesta para la Orquesta Sinfónica Nacional. Más de 180 artistas estarán en escena cuando la agrupación se una al Coro Sinfónico Nacional y a la Big Band del Instituto Nacional de la Música.

Para el término del año, la Sinfónica presentará cuatro obras que diseccionamos a continuación:

Procesión de los nobles, de Nikolái Rimsky-Kórsakov. Esta obra fue escrita en 1889 como parte de la ópera-ballet Mlada. Su composición empezó en 1872 pensada en ser escrita a seis manos, pero el proyecto fracasó. Finalmente, Rimsky-Kórsakov tomó por cuenta propia la obra casi 20 años después, inspirada en la historia de la ópera que hablaba de un reino imaginario llamado Retra, ubicado a orillas del Báltico. Esta fantasía logró que el compositor recreara un ambiente de magia, espíritus malvados y viajes al inframundo.

Concierto para piano N.° 3, de Serguéi Prokófiev. De los cinco conciertos para piano escritos por Prokófiev, Concierto para piano N.° 3 es el que se recuerda con mayor relieve, pues su popularidad derivó de las aclamaciones por parte de la crítica. “El concierto irradia una vitalidad crepitante que testifica la destreza inventiva del compositor en salpicar inteligentemente los pasajes líricos con disonancias, manteniendo una asociación balanceada entre el solista y la orquesta. A diferencia de los ejemplos de conciertos para piano compuestos por muchos de sus antepasados románticos, la orquesta emerge sobre el acompañamiento secundario para desarrollar un papel muy activo en esta obra”, escribió el crítico Robert Markow sobre la obra escrita en 1913.

Danzas polovtsianas, de Aleksandr Borodín. Los polovtsianos fueron una tribu nómada de turcos que habitaron el norte del mar Negro y el río Volga. Estas danzas representativas de la tribu, también conocidas como cumanas, son el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Ígor, de Aleksandr Borodín, una de las obras más populares del repertorio clásico. Las danzas ocurren en el segundo acto de la ópera, cuando se celebra un banquete de celebración por parte de los polovtsianos. La obra fue escrita en 1980.

Suite El Cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski. Esta obra de 1892 es uno de las más populares composiciones para cuentos de hadas en lenguaje de ballet será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional. En la historia del cuento en que se basa, se presenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz, y cómo este último rompe un cascanueces que le fue regalado a su hermana en Navidad. A la mañana siguiente, Clara encuentra con vida al cascanueces y recrea un mundo de fantasía. El Cascanueces consta de nueve movimientos, de los cuales se tocarán cinco.

Disfrute el concierto

Serán dos presentaciones de este concierto, a cargo del titular Carl St. Clair: el viernes 29 a las 8 p. m. y el domingo 1.° a las 10:30 a. m en el Teatro Nacional. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en teatronacional.go.cr con precios entre ¢6.000 y ¢25.000 según la localidad seleccionada. También los tiquetes se pueden adquirir en la boletería del teatro.

Los estudiantes y ciudadanos de oro pueden solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.

Este concierto contará con la participación de la pianista estadounidense Claire Huangci. Esta instrumentista de 29 años ha tenido un destacado recorrido para su edad, pues ha sido solista de orquestas internacionales como Mozarteumorchester Salzburg, Orquesta Sinfónica de Radio de Stuttgart (bajo la dirección del maestro Roger Norrington), Tonhalle-Orchester Zurich, Orquesta Filarmónica de China y la Sinfónica de Vancouver.

Posterior a estos conciertos, comenzará la temporada navideña de la Sinfónica Nacional.