Agencia AP, Agencia AFP. 16 julio

Invadieron el terreno de juego durante la final del Mundial y dos días después ya tienen su condena.

Según el sitio Pitchfork.com, se trata de Veronika Nikúlshina, Olga Kuracheva, Olga Pakhtusova y Petia Verzilov, integrantes del grupo opositor Pussy Riot que durante el juego Francia versus Croacia ingresaron a la cancha del estadio de Luzhnikí disfrazadas con lo que parecían uniformes policiales antiguos.

Una de las protestantes es sacada de la cancha por oficiales de seguridad. AFP / Alexander NEMENOV
Una de las protestantes es sacada de la cancha por oficiales de seguridad. AFP / Alexander NEMENOV

Las cuatro personas fueron sentenciadas a 15 días de arresto domiciliario y no podrán ingresar a espectáculos deportivos por tres años.

La invasión se originó al minuto 52. Jugadores croatas, como el mismo el zaguero Dejan Lovren, no se lo tomaron con humor. De hecho, el jugador empujó a un hombre que se manifestaba con el grupo y colaboró para que el personal de seguridad lo detuviera.

"Yo estaba realmente enojado, porque estábamos jugando bien en ese momento” , dijo Lovren.

“Estábamos jugando buen fútbol y entonces vino la interrupción. Simplemente perdí la cabeza, sujeté al tipo y deseé que lo echaran", agregó.

Horas después de la final mundialista Pussy Riot afirmó que había organizado la invasión y emitió en Twitter una lista de exigencias al gobierno ruso, incluida la de liberar a los presos políticos, poner fin a los “arrestos ilegales durante las protestas” y “permitir la competencia política en el país”.

El grupo dijo que los uniformes policiales simbolizan cómo las acciones de la policía rusa no cumplen con la descripción “celestial” en los textos y pidieron reformas. No quedó claro si usaron los uniformes para poder ingresar al estadio en medio de un estricto dispositivo de seguridad.

Pussy Riot tiene camino recorrido en materia de irreverencias políticas. En el 2012 fueron condenadas a dos años de prisión por ingresar a templo de la capital de Moscú, interrumpir los oficios religiosos e interpretar una canción punk contra el gobierno ruso.

Luego de la condena a sus integrantes, las integrantes de Pussy Riot no se han manifestado todavía.

(Video) Condenan a integrantes de Pussy Riot por invadir el campo durante final del Mundial