Carlos Soto Campos.   17 diciembre, 2018
Jay Kendall tiene 20 años y su carrera ha estado ligada a nombres como Tapón, Banton y Toledo. Fotos Melissa Fernández

Era inevitable que algún día Jay Kendall grabara un disco y buscara una carrera en la música.

Este tico de 20 años creció rodeado del talento de talento de Tapón, Banton & Ghetto, Toledo y otros nombres que ya son leyenda en la música urbana del país. Ellos son “sus tíos” y es precisamente Toledo, junto con su hermano Pietro (DJ P), quien ahora impulsa su carrera. Es ese legado y el de su padre Johnny Rooper –uno de los fundadores del colectivo Radicales–, lo que impulsa las ambiciones de Jay Kendall.

La sangre azul es el nombre de su primer álbum, un disco producido por DJ P que muestra la variedad de estilos que Jay quiere desarrollar en su carrera.

“Quiero tener nombre; sé que estoy trabajando con una productora de mucho nivel (Ruff & Tuff) y quiero mantener esa calidad dándome a conocer en el país. Quiero que la gente sepa quién es Jay Kendall, que se identifiquen con esta música, que se la dediquen a la novia, que por dicha ya está pasando”, contó Jay en una entrevista.

Los amores y desamores son los que atraviesan La sangre azul de lado a lado.

“Estas canciones son para ellas, creo que este EP tiene canciones para una persona que te dejó, tal vez para decirle que es la indicada, o tal vez una para decirle que puede hacer lo que quiera, y que no se interese en lo que diga la gente; algunas son historias propias y otras son de gente cercana”, afirmó el artista.

El disco inicia con Quítate la máscara, un tema de trap en el que le canta a una vieja amante, muy al estilo de Diles de Bad Bunny.

Las siguientes canciones, Te necesito y Ella es (con la colaboración de Crypy) tienen un sonido bastante nuevo para el movimiento urbano del país. Es un R&B fresco que toma prestada la actitud del hip-hop y la cadencia del dancehall. Suena como una combinación extraña, pero el flow de Jay Kendall logra amarrar todo.

Ver más!

“Son cuatro canciones muy diferentes, pero creo que eso es lo que le gusta a la gente”, expresó el cantante.

La última canción del disco, Eres, es un tema reggae listo para dedicar de forma romántica. El potencial para seguir creciendo está ahí.

Su primer sencillo es Te necesito, cuyo video fue también producido por DJ P.

En la sangre

Jay Kendall siempre ha estado rodeado de talento. “Él es el bebé que sale en el video de Vive con él de Tapón” dice orgulloso Johnny Rooper, su papá y ahora también su mánager.

Jay Kendall llega a la música apadrinado de varias figuras, entre ellas Johnny Rooper, uno de los fundadores de Radicales, quien es su papá y mánager. Fotos Melissa Fernández

Johnny fue uno de los fundadores del Radicales, un colectivo que hizo mixtapes (demos de reggae, rap y hip-hop) y organizó distintos conciertos. Esa movida vio crecer no solo los talentos de Tapón o Banton, sino que también trajo al país a Beenie Man, Buju Banton, Sean Paul y otras figuras que ya son leyendas.

“Lo que tiene Radicales de haber salido es lo mismo que tengo de edad. Todos esos talentos era influencias y me gusta mucho ver los videos de Tapón rompiendo una tarima frente a miles de personas. Eso no ha vuelto a pasar (con artistas ticos), pero tengo la fe de que puede repetirse”, expresó Jay Kendall.