Durante el último año, el colectivo Caravana y el bar Cantina SCCA se han encargado de promover la música nacional de distintos géneros y de presentarle al público nuevas propuestas.
Por eso no extraña que hayan decidido unir esfuerzos y que, a partir de esta semana, Caravana se instalará en el bar por un mes.
En conjunto preparan tres conciertos con intervenciones artísticas.
“Caravana somos varios promotores de conciertos y músicos. Un día nos sentamos a ver que cada uno tenía una fecha en Cantina en el mismo mes y al darnos cuenta de eso decidimos que teníamos que hacer algo más grande, así nació la primera residencia Caravana”, explicó Carlos Arrieta, músico miembro del colectivo.
La primera presentación será este viernes 28 de febrero en Cantina SCCA, con las bandas Alphabetics, Sportdad y el neoyorquino JW Francis.
“Es importante para nosotros que cada concierto tenga una banda emergente –en este casos Sportdad– y le permita a la gente descubrir algo nuevo. JW Francis será el segundo artista internacional que trae Caravana al país”, detalló Arrieta.
Caravana nació, oficialmente, en el 2019 como una iniciativa para impulsar la música nacional, y desde entonces ha organizado actividades con bandas nuevas con el ciclo Caravana Emergente y conciertos fuera de la GAM como Caravana de Occidente.
LEA MÁS: Caravana Emergente: cinco bandas jóvenes quieren sumar fans en este concierto
El objetivo de las residencias es "visibilizar los espacios que nos abren las puertas a los músicos”, así como darle espacio a artista visuales, explicó Arrieta.
“Sabemos que vivir del arte en este país es difícil, es un problema compartido, pero la música tiene un poco más de visibilidad. Entonces queremos que esta plataforma musical sea un trampolín para otras expresiones culturales. Hoy es diseño, luego puede ser fotografía y más adelante podrá ser danza u otra cosa"
En esta residencia los de Caravana llenarán la cantina con diseños nacionales escogidos por Plural CR, quienes promueven el diseño nacional. Adicionalmente, artistas nacionales se encargarán de hacer los visuales durante los conciertos, con una línea gráfica distinta en cada fecha.
¡Chivo, chivo!
El primer viernes de Caravana será este 28 de febrero con una oferta indie rock Alphabetics, JW Francis y Sportdad, en Cantina (frente al OIJ en San José), a las 9 p. m. La entrada costará ¢6.000.
La siguiente fecha será una “Caravana de Viernes 13” dedicada al metal. Estarán las bandas veteranas Sight of Emptiness y Time’s Forgotten, quienes tenían 10 años de no compartir escenario.
“Sight of Emptiness fue una sorpresa porque tienen dos años de no tocar y Time’s está volviendo a los escenarios con nueva vocalista”, señaló el productor.
En la caravana del viernes 13 de marzo la banda emergente invitada será Ashes to Redemption. La entrada costará ¢6.000.
Finalmente, el viernes 28 será el turno del rock más directo con la participación de Carolina Reaper, Overseas y The Movement In Codes.
“Considero que no podemos solo ser rock o solo pop, sino que podemos ser de todo, sin necesidad de monopolizar”, señaló Carlos Arrieta.
LEA MÁS: Con voz de mujer, así retoma Time’s Forgotten su rock progresivo
“Queremos abrir espacios dignos para los diferentes géneros que tiene este país. No queremos que estos espacios sean secretos, sino que más gente pueda sumarse. No podemos resolver todos los problemas, pero podemos aportar a que todo sea mejor”, agregó.
Caravana espera que el resto del año sus residencias sigan viajando a otras bares y que estas se extiendan fuera del Valle Central.