Dario Chinchilla U.. 10 mayo, 2015

Pronto llegará al Teatro Nacional el cómico dramatismo y la dulzura satírica de la zarzuela. El género más profundamente castellano llegará en el mes de junio con la obra La gallina ciega , a la cual se la promociona como “un referente musical de su época”.

La Ópera Cómica de Madrid se presentará por primera vez en Centroamérica con ocasión de esta obra. | INTERAMERICANA DE PRODUCCIONES PARA LN
La Ópera Cómica de Madrid se presentará por primera vez en Centroamérica con ocasión de esta obra. | INTERAMERICANA DE PRODUCCIONES PARA LN

La pieza fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1972. Su música fue compuesta por Manuel Fernández Caballero, quien para aquel entonces hizo mancuerna por primera vez con el libretista Miguel Ramos Carrión para crear una obra cómica en dos actos que ha perdurado como su mayor éxito.

La zarzuela será traída por la compañía Ópera Cómica de Madrid los próximos 6 y 7 de junio, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional.

Drama jocoso La comedia es una trama de enredos que cuenta las aventuras amorosas de sus protagonistas.

Sobre la obra, el crítico del sitio especializado en el género Zarzuela.net, Ignacio Hassa, afirmó en el 2009 que “destacan la frescura de sus diálogos y la habilidosa capacidad de su autor para mantener la intriga”.

El reseñista alabó el trabajo de la Ópera Cómica de Madrid, por su respeto a los autores originales y al público actual. El montaje de entonces habría puesto de manifiesto “la excelencia de la producción, modesta en dimensiones aunque cuidadísima en los detalles (desde unos preciosistas vestuario y escenografía hasta una muy trabajada puesta en escena)”.

La compañía productora tiene casi 30 años de existencia, y en junio será la primera vez que se presente en Centroamérica. La Ópera Cómica de Madrid llegará a Costa Rica con un equipo de 20 personas, entre actores, actrices, músicos, directores artísticos y técnicos.

Las entradas saldrán a la venta próximamente a través del sitio specialticket.com, y los precios al espectáculo rondan entre los ¢17.000 y los ¢48.000.