Por: Carlos Soto Campos.   13 febrero
Los ensayos del espectáculo se iniciaron este lunes 12 de enero. Sép7imo día cuenta con 36 artistas que ingresaron al país desde la semana pasada. Foto: Mayela López
Los ensayos del espectáculo se iniciaron este lunes 12 de enero. Sép7imo día cuenta con 36 artistas que ingresaron al país desde la semana pasada. Foto: Mayela López

"El comienzo fue un big bang", dice la canción En el Séptimo Día, de Soda Stereo. Con la fuerza de una explosión supersónica y multiplanetaria llega a Costa Rica el espectáculo Sép7imo día – No descansaré del Cirque du Soleil.

El show debutará este miércoles 14 de febrero a las 8 p.m. en Hacienda Espinal, con 6.000 personas listas para cantar y vibrar con los temas clásicos del grupo argentino.

El circo tendrá casa en Hacienda Espinal –ubicada en San Rafael de Alajuela– desde el 14 hasta el 25 de febrero, tiempo en el que presentará 14 espectáculos.

Uno de los grandes aciertos de Sép7imo día es que los miembros sobrevivientes de Soda Stereo se involucraron. El resultado es un híbrido entre el talento de acróbatas, trapecistas y performers del Cirque du Soleil y el talento musical de Soda Stereo.

(Video) Charly Alberti y Zeta Bosio de Soda Stereo explican el origen del nombre 'Sép7imo Día'

Preparamos una guía con todo lo que necesita saber para disfrutar del espectáculo.

Todo listo

Durante dos visitas a Hacienda Espinal, Viva ha observado el avance del montaje. En esta ocasión, no habrá una colorida carpa esperando a los asistentes, sino un enorme hangar de 22 metros de alto, 75 metros de ancho y 82 de largo.

(Video) Así están preparando el espectáculo del Cirque du Soleil

Es un espacio monumental con el equipo de sonido necesario para conseguir la potencia de un concierto, pero con las graderías dispuestas para un espectáculo de riqueza visual.

Los ensayos del espectáculo@ se iniciaron este lunes 12 de enero.Los artista Sabrina Allen y Hugo Demarrer participaron del ensayo de 'Prófugos'. Fotos: Mayela López
Los ensayos del espectáculo@ se iniciaron este lunes 12 de enero.Los artista Sabrina Allen y Hugo Demarrer participaron del ensayo de 'Prófugos'. Fotos: Mayela López

En los últimos días se ha preparado el colorido escenario –provisto de una superficie movible–; la escenografía que cuelga del techo; un gran telón circulas que servirá para proyectar imágenes; además de luces, una jaula, una pecera y hasta una flor gigante que se mantiene en la localidad Zoom Zone, una zona de pie frente al escenario.

“Es una zona tan cercana a la tarima... es algo que nunca se ha visto en la historia del Cirque, realmente es una oportunidad histórica”, comentó Hugo Demarrer, uno de los acróbatas que participa en el acto de Prófugos y Primavera 0.

Fuente: Cirque du Soleil y Primo Entertainment. William Sánchez y Carlos Soto - La Nación.
Fuente: Cirque du Soleil y Primo Entertainment. William Sánchez y Carlos Soto - La Nación.

La gira de Sép7imo Día ya ha visitado nueve ciudades latinoamericanas (Bogotá, Lima, Santiago, Buenos Aires, entre otras) y ha recibido a un millón de espectadores.

Los artistas coinciden en que la diferencia de este espectáculo no solo está en la cercanía del público, sino en su energía.

“Creo que hemos crecido con el espectáculo. Al inicio no esperábamos los gritos de emoción del público desde la primera nota de la primera canción; ahora lo usamos para motivarnos”, comentó Sabrina Allen, una trapecista canadiense.

El trapecista español Saulo Sarmiento señaló que el espectáculo iba a emocionar a quienes ya hubieran visto otros shows de la compañía o a los nuevos ingresos.

“Hay números aéreos, números de malabares, números en el campo (Zoom Zone), números acuáticos y números en el escenario; es muy fresco, es un show de 90 minutos para toda la familia”, comentó Sarmiento, originario de las Islas Canarias.

Una conexión especial

En este montaje del Cirque du Soleil participan rusos, españoles, canadienses, ingleses, neozelandeses, japoneses y argentinos.

Como era de esperarse, muchos de ellos no conocían las canciones de Soda Stereo o ni siquiera sabían de la existencia del grupo.

Una bailarina suspendida por su cabello ensayó la coreografía para el tema 'Luna Roja'. Fotos: Mayela López
Una bailarina suspendida por su cabello ensayó la coreografía para el tema 'Luna Roja'. Fotos: Mayela López

El encargado de hacer la conexión entre los artistas y la música fue Sean Mckeown, el director artístico de Sép7imo día, y quien se encarga de hacer el control de calidad en cada función.

“Tradujimos las canciones a varios idiomas para que entendieran su significado y pudieran interiorizar este proceso”, comentó el director. Ahora, dice Mckeown, los artistas cantan partes de las canciones mientras hacen sus actos.

A cargo del director están los 36 artistas así como todos los departamentos que hacen posible el espectáculo: luces, música, sonido, vestuario, montaje e interacción con el público.

“Creo que tengo el mejor trabajo en el mundo. Tengo el privilegio de trabajar con algunos de los mejores intérpretes y de reunirlos en un escenario fuera de este mundo, literalmente”, dijo.

El espectáculo se ubica en lo que llaman “el planeta Soda”, un mundo en el que sus personajes buscan libertad y lo logran por medio de sus acrobacias, acompañados de clásicos de Soda Stereo como Cuando pase el temblor o De música ligera.

“Es un espectáculo muy emocional y en que hay mucha pasión. Es bastante hermoso y creo que hay algo que va a lograr seducir a cada quien en este show”, señaló.

Mckeown dice que no podría escoger su parte favorita, pero adelanta, eso sí, que esta no tiene nada qué ver con acróbatas.

“Me gusta ver a la gente al final del espectáculo: los ves saltando y abrazándose con lágrimas en los ojos”, señaló. “Esa es la parte más satisfactoria”.

Boletos disponibles

Aún quedan disponibles boletos para las localidades Zoom Zone (¢34.000), lateral preferencial (¢96.500), Jet Set Bac Credomatic (¢113.500) y Experiencia Soda Stereo (¢171.000). Estos precios incluyen cargos por servicios. Las entradas se pueden adquirir en la plataforma eticket.cr o en los puntos Servimás autorizados. Se puede aplicar tasa cero a tres meses y minicuotas a 12 meses.

Fuente: Primo Entertainment. William Sánchez y Carlos Soto - La Nación.
Fuente: Primo Entertainment. William Sánchez y Carlos Soto - La Nación.