Cinco reconocidas voces ticas se unen en La Femme, el nuevo grupo de música pop y romántica

Arlene Elizondo, Angie Valverde, Xiomara Ramírez, Priscilla Castro y María Fernanda León unieron sus talentos en una nueva propuesta musical para la escena costarricense.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ave María fue la oportunidad perfecta para presentar un nuevo proyecto musical en nuestro país. Un grupo protagonizado por cinco voces femeninas muy reconocidas en la escena nacional, se trata de La Femme, que reúne en sus filas a las experimentadas cantantes ticas Arlene Elizondo, Angie Valverde, Xiomara Ramírez, Priscilla Castro y María Fernanda León.

Hace dos semanas, La Femme estrenó el video de la canción en homenaje a la virgen María, un tema muy reconocido en el mundo, pero al que ellas le imprimieron su sello personal en una versión más pop, donde reflejan lo bien que sus voces se amalgaman en una dulce armonía. Esa es justamente la dirección que las intérpretes quieren darle a la agrupación en las nuevas producciones que tienen pensado grabar: la comunión de voces en canciones con tintes pop y románticos.

La experiencia de las cinco cantantes suma al proyecto. Las artistas tienen una amplia trayectoria en los escenarios costarricenses, tanto como parte de agrupaciones de renombre en el país, como en sus trabajos como solistas; además, todas se conocen desde hace muchos años y han compartido escena en diferentes presentaciones.

Por ejemplo, Angie y Xiomara han cantado juntas en proyectos de música romántica y también tienen sus conciertos en solitario; Arlene es la voz de la banda Expresso y fue parte de las recordadas Chicas Buba. En el caso de María Fernanda, su trabajo al lado de su padre Erick León en el grupo La Jungla le ha valido una amplia experiencia en los micrófonos. Incluso, todas ellas han pasado por las cámaras de televisión en programas como Tu cara me suena, Nace una estrella y La Gozadera.

Hay incluso un tema en común que une a las muchachas en este momento y afianza todavía más la amistad que existe. Angie Valverde está embarazada de una niña y sus compañeras se comportan como si fueran las tías por elección de la bebé.

Tal vez la más “nueva”, como ellas lo mencionan es Castro, pero aseguran que por su talento y don de gentes se ha acoplado a la perfección con la experiencia de sus compañeras. La Femme es una idea de los músicos Alejandro Castro y Andrés Fofo Madrigal (de Los Ajenos) y de Vivian Peraza, productora de Teletica.

“Con el Ave María quisimos aprovechar la peregrinación hacia la Basílica de Los Ángeles que hacen los fieles para visitar a La Negrita, así le ofrecimos al público una versión distinta a la que está acostumbrada que es muy clásica. Ha sido muy bien recibida porque es una canción hermosa”, explicó Elizondo.

El video del Ave María que sirvió como debut para La Femme está disponible en redes sociales y en la plataforma digital YouTube. El audiovisual fue grabado en la iglesia de Coronado con la participación de las cinco cantantes.

Aunque esta es una canción de corte religioso, en La Femme tienen muy claro que ese no es precisamente el norte de la agrupación. “Es un concepto de pop muy armonioso musicalmente, la idea es hacer versiones más actuales de canciones reconocidas, algo que sea más jovial, pero con un toque glamuroso”, agregó Valverde.

Unidad en el sonido

La selección de las artistas fue un tema de mucho estudio. Así lo confirmó Alejandro Castro, quien en conjunto con Madrigal y Peraza buscaron que las piezas de La Femme tuvieran varias características que se ajustaran a la idea del grupo.

“Lo primero que buscamos fue la empatía y la buena vibra. No es un grupo coral como tal, pero tiene que existir una distribución de voces y por eso nos dimos a la tarea de encontrar a cantantes que tuvieran la capacidad de hacer armonías entre ellas. Para bien hallamos en ellas (La Femme) un empaste de las voces”, afirmó Castro.

“De todas yo soy la que ha tenido una relación más corta con las demás, pero este proceso ha sido todo un gusto y, principalmente, un honor que me hayan tomado en cuenta, porque, aunque no tengo la carrera de años que tienen mis compañeras, me siento honrada de que ellas compartan su talento conmigo y la oportunidad de aprender de cada una", aseveró Priscilla Castro.

Pero más allá de lo bien que se escuchan las cinco intérpretes juntas, dicen que la confianza que existe entre ellas es la característica más importante de la agrupación. Ninguna busca protagonismo, por el contrario, quieren que sean sus voces en comunión las que sobresalgan siempre en sus presentaciones.

“Todas tenemos la capacidad y el oído para hacer cualquier tipo de armonía, de aprenderlas. Además, la confianza que nos tenemos nos da la oportunidad de opinar y dar opciones para que las interpretaciones queden lo mejor posible”, dijo Ramírez.

“Lo más importante es que cada una conoce muy bien su estilo y cada una aporta al proyecto de maneras diferentes. Yo sé muy bien que una voz decora divino una canción y que, tal vez, yo no lo pueda hacer de esa manera, pero aporto otras cualidades”, aseveró Fernanda León.

Esa capacidad va a ser aprovechada por los productores de La Femme para sacarle el mayor potencial a la variedad de colores de las voces que hay en el grupo. De acuerdo con Castro, el quinteto podrá echar mano de los talentos de las intérpretes en diferentes géneros musicales que podrían ir desde la balada romántica hasta canciones de estilos como el R&B y rancheras. Por el momento, La Femme seguirá trabajando en un repertorio especial para llevarlo a diferentes escenarios del país y comenzar con una carrera que augura éxitos gracias al talento de sus cinco estrellas.