Cinco coloridos tótems lo invitan a conocer los puntos turísticos de San José

Las estructuras con el logo SJO ¡Vive! están repartidas en puntos estratégicos de la capital. ¿De dónde vienen y cuánto costaron?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El centro de San José tiene muchos inquilinos, entre el millón de personas que lo recorre diariamiente, pero algunos de ellos resaltan más que otros.

Cinco estructuras de metal de 3,6 metros de ancho por 2,4 metros de alto promocionan la marca ciudad que propuso la Municipalidad de San José en el 2017 y cada una de ellas pretende resaltar un punto importante de la ciudad.

El martes 3 de julio, la Municipalidad de San José inauguró el quinto “tótem” de la marca ciudad SJO ¡Vive!, frente al Edificio de Correos, en el centro de la capital.

El primero de los tótem fue inaugurado el 21 junio del 2017, en el Parque Central de San José.

Luego, se instalaron otros cuatro frente a la estatua de León Cortés en el Parque La Sabana, en la esquina noroeste del Estadio Nacional, en la Plaza de la Cultura y finalmente frente al correo.

Según la Municipalidad, cada tótem ha sido valorado en ¢4 millones, y su campaña de Marketing para desarrollar la marca ciudad ascendió a los ¢50 millones en el 2017.

“No es un esfuerzo aislado, a estas estructuras les acompañan todos los programas de promoción cultural que la Municipalidad tiene, todo el crecimiento que ha venido teniendo la oferta gastronómica de la ciudad capital, además de la atención que le damos a nuestros parques y la seguridad”, comentó el alcalde Johnny Araya el día de la inauguraciión.

La marca fue desarrollada junto al publicista mexicano Pepe Cárdenas quien consideró que San José ¡Vive! Refleja el espíritu de la capital.

“(San José) es una ciudad viva, que se está moviendo, que tiene de todo: arte, educación, trabajo social, espacios para la familia”, comentó cuando se lanzó la marca.

¿Para qué sirven los tótems?

Por su ubicación y tamaño los tótems son espacios para tomar una fotografía, sea al lado del edifico de Correos o con el Teatro Nacional de fondo, como ocurre en la Plaza de la Cultura.

“Cientos de turistas han aprovechado estas estructuras, creemos que ya hay miles de fotos de la marca ciudad circulando en todo el mundo”, comentó el alcalde Johnny Araya el día de la inauguración.

La Municipalidad también espera habilitar internet inalámbrico gratuito cerca de los tótems en los próximos meses.

Según la Municipalidad, entre los próximos lugares que habrá uno será en el Paseo Gastronómico la Luz, en barrio Escalante.

¿Cómo se puede interactuar con los tótems?

“La gente puede tomarse fotos de diferentes ángulos y si se tratara de niños pequeños, podrían sentarse en alguna parte de la estructura”

”Es importante resaltar que entre todos las protejamos del vandalismo”, explicó el alcalde.

Para Araya, la marca ciudad tiene el potencial de posicionar a San José como un destino cultural, de la misma forma en que las marcas de las capitales de México y Bogotá –y sus respectivas estructuras ideales para fotos– han terminado de redondear las visitas de los turistas.

“Hay un programa importante para acompañar este esfuerzo, muy asociado a la cultura, la gastronomía, a los one-day tours y todo eso parte de ese Marketing que hemos desarrollado”, señaló Araya.

La marca ciudad es utilizada en afiches de actividades culturales (que Araya calcula, contando privadas y públicas, en más de 200 por mes), en actividades deportivas como la maratón de San José y en la papelería de la municipalidad.