Carlos Soto Campos. 15 febrero
7/3/2016. Santo Domingo, Heredia. Cimarrona La Original Domingueña. Conformada por un grupo de jóvenes del cantón de Santo Domingo de Heredia. FOTO: Andrés ARCE / GN.
7/3/2016. Santo Domingo, Heredia. Cimarrona La Original Domingueña. Conformada por un grupo de jóvenes del cantón de Santo Domingo de Heredia. FOTO: Andrés ARCE / GN.

La Cimarrona la Original Domingueña celebrará este domingo 18 de febrero su tradicional Mascarada de Verano, un recorrido por las calles de Santo Domingo con buenas cimarronas y las tradicionales mascaradas.

“La mascarada de verano inició hace 6 años y se está volviendo una tradición, algo esperado”, señaló Juan José Carazo, percusionista de la agrupación.

“Cada año le hemos querido dar una temática diferente, tratando de homenajear a alguna figura; por ejemplo, el año pasado celebramos el regreso de Marcial, un coplero muy conocido”, señaló el músico.

Este domingo, el homenaje será para las mascaradas de Adrián Villegas, conocido como Chamony, cuyas piezas están cumpliendo 50 años. Por eso, decidieron llamarle a esta edición Las Bodas de Oro.

“Estas máscaras (de Chamony) son las más antiguas en uso de todo Heredia –porque hay máscaras con 70 años que estaban en muy mal estado–, pero estas han sido restauradas y afortunadamente ya están en muy buen estado”, explicó Carazo.

La actividad iniciará en el Parque de Santo Domingo a la 1 p. m. y contará con la participación de las mascaradas los Fiebres de Pavas y Cultura Pilárica de Tres Ríos.

Sumarse al recorrido no tiene costo alguno; el único requisito es dejarse llevar por las tonadas de La Original Domingueña, quienes interpretan desde el conocido "fara farachín", hasta temas populares como La bilirrubina, El africano y Thriller.