Jorge Arturo Mora. 17 marzo
Jorge Drexler, Jackie Chan y Cardi B se han sumado al movimiento musical. Foto: Archivo
Jorge Drexler, Jackie Chan y Cardi B se han sumado al movimiento musical. Foto: Archivo

Para detener el contagio global del nuevo coronavirus, la estrategia es clara: quedarse en casa.

En todo el planeta, muchos artistas se han apropiado de esta premisa para escribir canciones sobre la causa y, de paso, hacer que quienes estén en el hogar en aislamiento puedan entretenerse durante este período.

Uno de los primeros en comenzar el movimiento fue Jorge Drexler, el gran cantautor uruguayo que justamente, el día que iba a realizar un concierto en Costa Rica, debió suspender funciones por órdenes del Gobierno.

Ante la tristeza que le provocó no tocar (aunque consciente por dicha responsabilidad), Drexler se quitó el lamento de encima tomando la guitarra y escribiendo una canción al respecto. Lo que comenzó como versos sobre acatamientos de salud pública, se transformó en una pequeña pieza para recordar que la mejor manera de demostrar amor al otro es alejándonos por un tiempo.

Además, puede ver el concierto virtual que ofreció el artista en el país en un enlace subido a Youtube por el propio Drexler.

No solo tranquilas baladas como la de Drexler han aparecido. Un usuario de YouTube subió un video en el cual tomó el grito “coronavirus” que hizo Cardi B en un video de Instagram y creó una mezcla electrónica que bebe del hip-hop. Es más un chiste, pero aún así resulta irresistible caer en el beat que ofrece la mezcla.

Apartando un poco las bromas, en China se ha popularizado un himno por la solidaridad en época del nuevo coronavirus. Se llama Believe Love Will Triumph y es cantada por figuras públicas como Jackie Chan, Wang Leehom, Xiao Zhan y Tong Liya. La canción tiene emotivos versos como "“Por ti lucho con mi vida incluso frente a una lluvia de balas. A través de la puerta de la vida y la muerte, prometo no irme. Lo más difícil es dejarlo ir. Mantendré la calma por ti. Reúnete durante muchas noches oscuras. Nunca dejes que la vida se detenga. Creemos firmemente que con amor triunfaremos ".

Para continuar con la emotividad, los hijos pequeños del cantante y compositor londinense Tom Rosenthal escribieron una inocente canción sobre el coronavirus. Su hijo Fenn, de 4 años; y su hija Bess, de seis; grabaron en el estudio de su padre una canción llamada Virus en el árbol.

“Mis hijas hicieron una canción relacionada con el virus hoy”, escribió en Twitter el cantante de 33 años. “Está escrito desde la perspectiva del virus. Están tratando de procesar todo esto”.