Campeón de rap tico RVS cuenta en su primer disco de su peor día, de sus ‘haters’ y sus sueños

El álbum ‘aRVieS’ muestra todos los géneros musicales en los que Randall Villalobos es capaz de rapear. El disco se puede descargar y escuchar de forma gratuita.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No solo soy RVS y el campón tico de los Gallos / que a veces sea persona sé que les resulta extraño”, rapea el tico Randall Villalobos, conocido como RVS, en su primer disco.

El año pasado el herediano se dio a conocer como campeón de la competencia de rap Red Bull Batalla de los Gallos, pero en su álbum aRVieS no usa sus rimas para atacar a un contrincante, sino que se sincera y muestra lo que hay detrás de uno de los raperos más destacados del país.

“En el freestyle (rap improvisado) uno quiere dañar a la otra persona mentalmente, pero creo que un disco es una oportunidad para hacer todo lo contrario”, cuenta el rapero de 20 años en una entrevista telefónica.

Las 10 canciones del disco le ofrecen pistas musicales de géneros como trap, hip-hop y música urbana más radiable, en las que Villalobos muestra su entereza como rapero: lo que le ofrezcan él lo explota.

Su canción Peor día es rap al estilo de los años 90 y la mejor presentación de su trabajo. Ahí narra cómo fue a la cárcel por una denuncia aparentemente falsa de su abuelo, un lío familiar que supera muchos guiones de Hollywood.

Peor día es una historia 100% real que quise compartir. Más que un álbum es un mixtape para mostrarle a la gente que no hay que jugar de “real” o “comercial”; la música es arte y no tiene por qué tener una definición”, subrayó el rapero.

Esta y las otras canciones del disco aRVieS se pueden escuchar en YouTube, Spotify y descargar en este https://bit.ly/2zCw8lp.

Disco soñado

En los ambientes de rap improvisado no siempre es bien visto que los mismos que rapean en las calles entren al estudio a grabar discos: se asume que es suficiente el arte de inventar sobre la marcha y que las rimas queden en el aire.

Pero RVS considera que eso sería limitarse y dejar ir el sueño de tener un disco.

“Dicen que grabar es venderse y alguna vez lo vi así; tuve una mentalidad muy cerrada, porque eso es no ver el potencial. El freestyle es algo muy del momento, y te puede dar de comer en un instante, pero la música grabada es algo eterno, es plasmar una obra de arte que mi hijo va a poder escuchar en unos años”, explicó RVS, quien es papá de una criatura.

Ver más

El disco fue grabado junto a DJ P de Ruff n Tuff, un colectivo de raperos que incluye a Toledo, Crypy, Cehzar y Jay Kendall.

Todos ellos aparecen como invitados en el disco, en temas como Dime la verdad donde combina esfuerzos con Cehzar y SNK, campeones de la Batalla de los Gallos del 2016 y 2019, respectivamente.

“Esta transición de la calle al estudio ha sido difícil y larga, tenía que pasar por todo esto, pero ahora tengo canciones con campeones o con Toledo, que yo escuchaba desde niño. Es un sueño hecho realidad”, comentó Villalobos.

Contenido

El disco balancea las historias personales con ficciones. Hold It Up y Lo que digan de mí son temas para hablar de las envidias ajenas de manera graciosa, con frases como “parece Toy Story: el musical, juguetes peleando a ver quién es el más real”.

Por otro lado, Mar de sal trata temas más profundos; en este caso, la historia de una violación.

Mar de sal es de mis canciones favoritas. No es mi historia, pero sí algo que pasa en millones de lugares. Quería tocar un tema complicado, el disco tiene mi nombre y quise alejarme de ese narcisismo y aportar algo consciente”, explicó.

RVS espera llevar estas canciones pronto al escenario. Por el momento, sigue compitiendo en la liga Poseidon Champs League, en la que se está midiendo con los mejores del país.