A sus 26 años, el músico costarricense Luis Castillo-Briceño se abrió campo en una de las más destacadas orquestas del Reino Unido: la Orquesta Filarmónica de Londres, ¡y de qué manera!. El joven tico y la italiana Charlotte Politi fueron elegidos entre 200 candidatos para ser directores asistentes de la agrupación inglesa en la temporada 2023/2024.
Durante ocho semanas, el tico estará bajo la guía del director titular del ensamble, el inglés Edward Gardner, y será unos ojos y oídos extra del maestro durante los ensayos de la institución, fundada en 1932.
“Uno prepara las piezas como si las fuera a dirigir. Conversa con el director, da sus opiniones… Además, en un caso en el que el director se enferme, uno podría sustituirlo”, contó Castillo-Briceño vía telefónica desde Europa.
La emoción del tico es enorme. “Lo que siento no se puede poner en palabras. Como director joven, esta posición le permite a uno estar dentro de la orquesta y trabajar con uno de los mejores directores, también con los invitados y en diferentes proyectos. Esto es realmente lo mejor”, detalla el músico.
¿Cómo llegó a ganarse ese espacio en la Orquesta Filarmónica de Londres? Luis Castillo-Briceño aplicó en octubre con un video y su currículo. En diciembre, le informaron que fue uno de los seis seleccionados entre 200 candidatos para participar en una audición en vivo con la orquesta.
Dicha prueba se realizó en la tercera semana de enero.
En la audición, en que fue evaluado por el director titular, el concertino y primer violín, el director artístico, el director ejecutivo y miembros de la junta, el costarricense dirigió tres obras con la Orquesta Filarmónica de Londres: la popular Sinfonía N.° 5, de Ludwig van Beethoven; el Concierto para Violín, de Johannes Brahms, y Appalachian Spring, de Aaron Copland.
“La audición fue increíble. Poder hacer música con ellos (los músicos de la orquesta) y sentir y disfrutar el nivel de intensidad fue una gran experiencia”, explicó.
“Uno mueve las manos y todo suena genial. Uno les pide y dialoga con ellos; la respuesta de los músicos es a nivel estratosférico. Me sentí muy cómodo”, agrega.
El tico llegó a la audición seguro de su preparación y dispuesto a trabajar en equipo con todo el ensamble. “Si el director es honesto y está preparado, los músicos van a ser muy receptivos”, manifiesta el músico.
¿Qué ofrecerle a una orquesta así? Él trata de aportar una perspectiva nueva de obras que han tocado muchas veces. “Uno abre la partitura y siempre hay cosas nuevas”.
Este paso con la orquesta londinense le ayudará mucho a visibilizar su trabajo. “Esto lo que significa es que estoy entrando al mundo laboral de forma más formal. Es un puesto oficial, que abre las puertas a conocer director, agentes y mánagers”, comentó.
Debido a que fue nombrado como Equilibrium Young Artist, él ha sido director asistente de Barbara Hannigan con la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Münchner Philharmoniker y Copenhagen Philharmonic, entre otras.
Asimismo, entre el 2019 y el 2021, fue el director titular y artístico de la Junges Kammerorchester Zürich (Suiza).
Una vida en la música
Este joven, hijo de la trabajadora social Ana Shirlenia Briceño y del destacado guitarrista Luis Castillo Campos, tiene toda una vida en la música.
Comenzó a los 5 años estudiando violín en el Instituto Nacional de Música, a los 11 decidió estudiar flauta y se convirtió en flautista de la Orquesta Sinfónica Infantil; posteriormente, se dedicó al piano en el Instituto Superior de Artes.
Concluyó sus estudios de bachillerato en la Universidad de las Artes de Zúrich (Suiza) y, actualmente, cursa una maestría en dirección orquestal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria).
Debut en Costa Rica
En agosto, con la Orquesta Sinfónica de Heredia, el público nacional podrá presenciar el debut en Costa Rica de este joven director.
Luis Castillo-Briceño dirigirá un concierto especial llamado Jóvenes profesionales de la música, que tendrá como solista a la pianista costarricense Daniela Navarro, quien estudia en Rusia.
Los días 25 y 26 de agosto, en la Parroquia de Heredia y en el Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent, presentarán un repertorio compuesto por el Concierto para piano y trompeta N.° 1, de Dmitri Shostakóvich, y la Noche transfigurada, de Arnold Schönberg.
“Lo conozco hace muchísimos años y lo he seguido tanto aquí en Costa Rica, como en Suiza y Austria. Hace más de un año lo invité. Va a dirigir dos obras muy importantes y muy complejas para la orquesta y la gente que va a participar”, aseveró Eddie Mora, director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia.
Por su parte, Castillo-Briceño afirmó que se trata de un “programa muy bonito” que lo representa a Navarro y a él.