El legendario músico folk estadounidense Bob Dylan dijo que le enfermó ver a George Floyd, un hombre negro, “ser torturado hasta morir” por un policía blanco en Minneapolis, en una rara entrevista concedida a The New York Times y publicada este viernes.
"Me dieron náuseas al ver a George ser torturado hasta la muerte de esa manera", sostuvo Dylan, de 79 años, al día siguiente de la muerte de Floyd el 25 de mayo, en la única entrevista concedida fuera de su propio sitio web desde que ganó el Nóbel de literatura en 2016.
“Fue más que desagradable. Esperemos que haya justicia rápido para la familia Floyd y para la nación”, declaró Dylan, quien se mudó a Minneapolis a los 18 años, para estudiar en la Universidad de Minnesota.
LEA MÁS: Cinco álbumes para adentrarse en el mundo lírico de Bob Dylan
El músico se aprestó a difundir este viernes su primer álbum de canciones originales en ocho años, Rough and Rowdy Days.
La pandemia “es un precursor de algo más que vendrá”, dijo al Times el músico, recluido en su hogar de Malibú, California, desde marzo.
"Es ciertamente una invasión", añadió, pero negó que fuera "bíblica".
"Eso implicaría que el mundo está a la espera de algún tipo de castigo divino. La extrema arrogancia puede tener castigos desastrosos. Quizás estemos en la víspera de la destrucción. Hay muchas maneras de pensar sobre este virus. Creo que solo hay que dejar que corra su curso", reflexionó.
Dylan dijo que no piensa en su propia muerte, sino en la muerte de la humanidad como especie.
"Pienso en la muerte de la raza humana. El largo, extraño viaje del simio desnudo. No quiero tratarlo con ligereza, pero la vida de todos es tan efímera. Cada ser humano, no importa cuán fuerte o poderoso, es frágil cuando se trata de la muerte. Pienso en ello en términos generales, no de una manera personal", afirmó.
A fines de marzo, en plena pandemia, Dylan sorprendió a sus fans al difundir Murder Most Foul, su primera canción original en ocho años desde su álbum Tempest en 2012.
LEA MÁS: De Rodney King a George Floyd: una cronología de violencia y racismo
Murder Most Foul es una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy, que describe la evolución de la contracultura en los años 60.
También fue la primera canción del músico folk desde que aceptó a regañadientes el premio Nóbel de Literatura en 2016, el primer compositor en recibir el galardón.
Dylan mantiene un cronograma incesante de giras, pero debió cancelar una serie de conciertos previstos en abril en Japón y en junio y julio en América del Norte debido a la pandemia.
Siempre activista
Bob Dylan es un maestro en lo breve y en lo extenso, y a lo largo de su trayectoria usando pocos o muchos minutos para sus composiciones ha sido capaz de explicar relaciones afectivas, dilemas existenciales, e igualmente, denunciar males tan arraigados en los estadounidenses, como el consumismo, el armamentismo y por su puesto, el racismo.
LEA MÁS: Bob Dylan presenta nuevo tema y anuncia un disco para junio
Los linchamientos y hechos violentos contra las personas de color fueron retomados por Dylan en sus primeros años de carrera y compuso The Death of Emmett Till (1962) y The Lonesome Death of Hattie Carroll (1964). Más de 10 años después lanzó una canción fundamental tanto en su trayectoria como en la lucha contra la segregación y el racismo: Hurricane (1975). En 8:33 minutos Bob Dylan detalla de manera casi cinematográfica la historia que llevó al boxeador Rubin “Huracán” Carter a ser acusado de un triple homicidio que no cometió, las contradicciones y fallas del proceso que lo llevó a prisión y la lucha por demostrar la inocencia del “hombre que pudo ser el campeón del mundo”.
Carter y otra persona (John Artis) fueron acusados y condenados de un triple homicidio ocurrido en 1966 en Paterson, Nueva Jersey. Dylan leyó la autobiografía del pugilista y lo visitó a mediados de los años 70 para conocer más sobre el caso, y de ahí surgió el tema Hurricane. “En Paterson así es como son las cosas; si eres negro es mejor que no salgas a la calle; a menos que quieras caldear el ambiente”, canta Dylan, explicando que la principal razón por la que Rubin Carter fue detenido, acusado y condenado por ese hecho fue por el tono de su piel.
“Un hombre inocente en un infierno viviente. Esa es la historia del Huracán. Pero no terminará hasta que limpien su nombre. Y devolverle el tiempo que ha pasado prisionero”. Parte de la historia de la grabación y varias interpretaciones para recaudar fondos a favor de Carter pueden verse en el documental Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, de Martin Scorsese (2019).
Dylan compuso Hurricane junto a Jacques Levy, y en la grabación participaron la violinista Scarlet Rivera, el guitarrista Steven Soles, el bajista Rob Rothstein, el baterista Howie Wyeth, y la cantante y actriz Ronee Blakley, y fue producida por Don DeVito. El sencillo se lanzó en noviembre de 1975 y debido a lo largo de la canción se dividió en dos partes; la canción se incluyó en el álbum Desire (enero de 1976) e influyó en el apoyo popular a Carter, que pese a su lucha no consiguió su libertad sino 10 años después, cuando un juez determinó que el exboxeador y el otro acusado no habían recibido un juicio justo y fueron liberados. La historia también puede verse en The Hurricane (1999), película protagonizada por Denzel Washington.