¡Bien mariachi! Alejandro Fernández regresa a las rancheras de sus amores

El cantante mexicano estrenó la semana pasada el sencillo ‘Caballero’, punta de lanza de su próximo disco de estudio. El artista habló con ‘Viva’ en Nueva York acerca de este tema y el Premio a la Herencia Hispana que recibió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Nueva York, Estados Unidos. La sangre no traiciona, el apellido menos. El mexicano Alejandro Fernández tiene un legado mariachi que corre por sus venas y cuando habla sobre la música que lo vio nacer como artista, el pecho se le hincha de orgullo. Así lo demostró el jueves 3 de octubre en una entrevista con Viva, en los estudios Quad Recording Studios de la ciudad de Nueva York, cuando habló con emoción y orgullo sobre su nuevo sencillo Caballero y sobre el disco que estrenará el próximo año, el cual estará 100% dedicado a las rancheras.

Han pasado más de tres lustros desde que él grabó la última producción enteramente de música mexicana, así que este regreso a sus raíces tiene al artista muy entusiasmado.

El Potrillo se siente orgulloso de cantar el tradicional género mariachi, que la familia Fernández –encabezada por el gran Vicente– ha sabido dejar en alto por el mundo. Fernández, heredero de una voz privilegiada para entonar las rancheras, ha sido uno de los defensores más grandes de estas canciones que llegan al alma y que identifican no solo a esa nación, sino también parte del legado musical de América Latina.

Alejandro además de vestirse y cantar como charro, también ha conquistado corazones con la música pop y las baladas; sin embargo, este año retoma aquellas riendas que conoce desde muy joven para domar esos sonidos de las trompetas y los guitarrones que identifican a su dinastía. Sí, no lo oculta: las rancheras son su gran amor.

Con el sombrero y las botas bien puestas, Alejandro combina en su nueva canción la picardía y la caballerosidad. Caballero, con letra del compositor José Luis Roma (Río Roma), es una pieza donde Fernández le canta a un amor platónico y, de paso, le hace un homenaje a los cimientos de su carrera porque fue así, cantando rancheras cuando se dio a conocer con su disco Alejandro Fernández en 1992.

La canción viene acompañada por una producción audiovisual en la que el artista le rinde tributo a México, a los mariachis, a Jalisco y a los fotógrafos y directores de la época dorada del cine mexicano. Este video fue dirigido por Oliver Castro (Amores perros).

Fernández y su productor Aureo Baqueiro buscaron sangre nueva para la composición del álbum, así que además de José Luis Roma, también se escucharán temas de Christian Nodal, Joss Favela y Chico Elizalde, entre otros. La intención es que el disco suene a lo más intenso de la música ranchera, pero que también tenga letras contemporáneas que identifiquen a las nuevas generaciones y que sigan enamorando a los apasionados por los mariachis.

Reconocimiento a su carrera

Además de la presentación de su nueva pieza, la semana pasada estuvo llena de muy buenas noticias para el Potrillo: además del estreno musical, recibió el Premio a la Herencia Hispana a la trayectoria musical que otorga la Fundación para la Herencia Hispana de la Casa Blanca de Estados Unidos.

En esta premiación también se galardonaron los trabajos de activistas, artistas y líderes sociales. El actor Eugenio Derbez, el pugilista Saúl Canelo Álvarez, el cantante René Pérez y las activistas latinas Sylvia Acevedo (ingeniera científica espacial), Alejandra Castillo (directora ejecutiva de YWCA USA), Virginia Kase (directora de la Liga de Mujeres Votantes de los Estados Unidos) y Mónica Ramírez (activista por la equidad de género); también fueron reconocidos por su labor.

“Para mí, el legado tiene dos maneras de mirarlo: hacia atrás, para agradecer, para honrar nuestras raíces, nuestros valores y nuestros orígenes, y hacia el futuro, como una responsabilidad: la de construir un patrimonio para las nuevas generaciones, para los que están lejos de casa o para los que aún no llegan”, dijo Fernández en su discurso de aceptación del premio, que se llevó a cabo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC.

En medio de estos días de celebración, el artista hizo una pausa en su trabajo para conversar con Viva.

Caballero es una canción pícara, para un amor imposible y con mucho sabor a mariachi. ¿Qué significa este tema para su carrera?

–Es un regreso a mis raíces, a la música mexicana. Estoy muy contento porque traemos un disco espectacular, pero por lo pronto adelantamos el sencillo con el video que está impresionante.

“Me gustó mucho justo lo que estás mencionando porque tiene esa picardía, una picardía muy peculiar, muy mexicana. Se me hizo muy original el tema porque habla de alguien que tiene un amor platónico imposible porque la otra persona está comprometida entonces el dilema está en si se lo dice o no pero se contiene porque es un caballero”.

–El video se grabó en Tapalpa, Jalisco, que es la cuna del mariachi. ¿Qué relación tienen el videoclip y la canción?

–Lo que quisimos hacer fue resaltar todos nuestros valores mexicanos tanto como con lugares como Tapalpa, en Jalisco, que es un lugar muy regional; incluso la gente de Guadalajara cuando tiene vacaciones se va para allá porque es un pueblo mágico con unos lugares espectaculares. Así que quisimos mostrar un poco de lo que nos da nuestro país y enseñarle al público esa belleza. También es un homenaje para reconocer a los grandes fotógrafos y directores de la época de oro del cine mexicano. Quedamos con un resultado espectacular.

–¿Qué significado tiene para usted este disco de música mariachi que estrenará el próximo año?

–Regresar a mis raíces, volver a lo que me vio crecer. Tenía como 15 o 20 años de que no grababa un disco de música mexicana y necesitaba darle algo a mi público porque en los espectáculos partimos el show de dos maneras, ya que presento mis éxitos de pop y, después, hacemos una fusión donde sale el mariachi, que es uno de los momentos más espectaculares. También me he visto muy limitado cuando estoy cantando la música mexicana porque son los éxitos que tengo hace 15 o 20 años, así que sentía que mi público necesitaba un disco nuevo de mariachi.

–En el disco colabora con nuevos autores como Christian Nodal o José Luis Roma. ¿Cuáles son los aportes de estos compositores para haber escogido sus canciones?

–Buscamos que tengan muy buenas melodías, que sean frescas y originales, igualmente con las letras que no se escuchen antiguas, que tengan algo nuevo que proponer y ofrecerle al público. Con estos escritores que trabajamos, algunos son cantautores, quedamos felices porque son muchos jóvenes como Joss Favela, Pepe de Rio Roma o Chico Elizalde, que son escritores que ya han tenido una experiencia componiendo y han dado éxitos en radio.

"Viene también Christian Nodal, un joven que está haciendo bien las cosas en la música mexicana, y es la primera vez que escribe para alguien más. Hablamos con él porque me gusta mucho la composición con la que ha trabajado y me regaló dos temas que son de mis favoritos. Vienen también compositores de regional mexicano, que han hecho muchos éxitos de canciones de banda que han pegado en México y Estados Unidos. Traemos un disco muy fuerte, traemos un muy buen proyecto.

–Hay mucha fuerza en los vientos, en las guitarras, en este nuevo disco. Musicalmente, ¿qué disfrutó de grabarlo?

–Lo hicimos con Aureo Baqueiro, que es mi productor, pero trabajamos con los mejores músicos y los mejores mariachis que hay ahorita en la actualidad. Tratamos de sonar con arreglos innovadores, pero también clásicos para que se escuche un mariachi clásico, nos dimos a la tarea de sacar ese sonido y llegar a las raíces.

–¿Qué debe tener la música ranchera para llegarle al corazón del público e, incluso, para que usted la interprete?

–La música mexicana es muy peculiar para interpretarla porque tiene que ser cantada con muchísima pasión porque sino no te mueve esas fibras, no te llega donde te tiene que llegar.

–Cuando se pone el traje de mariachi representa a su familia y a México. ¿Y usted qué siente en el corazón?

–Un orgullo grandísimo. De los orgullos más grandes que he sentido en la vida es cuando me subo a un escenario que no es en México y me pongo el traje de charro, que sale el mariachi, canto mi música y que el público lo reciba como si fuera propio; eso es impresionante. Estoy muy contento y satisfecho del resultado y del cariño que me ha mostrado el público.

–¿Qué implica llevar el apellido Fernández?

–Un compromiso muy grande con el público, sobre todo con México y con mi padre.

–¿Vendrá gira con el nuevo álbum?

–Sí, una de las giras más grandes que voy a tener en mi carrera. Vamos a hacer Estados Unidos, todo México, Centroamérica, Sudamérica y España, y cualquier otra parte que se nos pueda abrir. Costa Rica siempre estará ahí.

–Esta semana recibió el Premio a la Herencia Hispana. ¿Qué representa este homenaje para su carrera y qué reto le impone como artista?

–Me sentí muy orgulloso. Lo que provocó el premio fue querer esforzarme más para evolucionar en la música y tener una carrera mucho más larga para poderle ofrecerle al público más música y poner el nombre de México en alto.

–¿Cuál es la responsabilidad que tiene un artista como usted en promover la cultura?

–Mi responsabilidad hasta hace poco la sentí cuando mi padre decidió retirarse de los espectáculos y fue cuando sentí el peso y lo que en realidad significaba el compromiso que tienes por llevar nuestra cultura y lo musical a nuevas generaciones para que lo sigan escuchando y que no se pierda.