Jorge Arturo Mora. 15 enero
Partitura de Beethoven que fue exhibida el año pasado en el Museo Bundeskunsthalle, en Alemania. Foto: Ina Fassbender / AFP.
Partitura de Beethoven que fue exhibida el año pasado en el Museo Bundeskunsthalle, en Alemania. Foto: Ina Fassbender / AFP.

Para sorpresa de nadie, Ludwig van Beethoven será el dedicado en la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional este año. Esta conmemoración tiene un relieve mayúsculo pues la dedicatoria se debe a los 250 años del nacimiento de uno de los compositores cardinales en la historia de la música, pero también porque se celebra en el marco de los 80 años de vida del ensamble nacional.

Esta doble celebración fue anunciada este jueves 15 de enero tras la publicación de la temporada que constará de ocho conciertos dobles y dos triples. Esto es un hecho inédito pues históricamente la temporada contempla doce conciertos dobles, por lo que este año habrá 22 conciertos de temporada en vez de los tradicionales 24.

En seis de esos 10 conciertos habrá repertorio de Beethoven y solo en tres se presentará música contemporánea que, casualmente, corresponde a tres obras de autores costarricenses. Destaca la ausencia de directoras y compositoras dentro de la programación de temporada oficial, aunque Gabriela Mora conducirá a la Sinfónica en una temporada especial.

De esas tres composiciones ticas queda una por definir. Los otros dos títulos son Rapsodia aérea de Andrés Soto (1986), basada en su estreno Costa Rica Aérea del 2016, y Fantasía sinfónica, de Julio Fonseca (1885–1950), obra que fue interpretada en el primer concierto de la Sinfónica Nacional, en 1940.

El conductor titular, Carl St. Clair, estará en seis de esos conciertos. Este año nuevamente estará como director invitado el estadounidense John Nelson, quien el año pasado estuvo a cargo del montaje La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.

Este 2020 Carl St. Clair cumplirá siete años al frente de la Sinfónica Nacional. Foto: Jorge Navarro
Este 2020 Carl St. Clair cumplirá siete años al frente de la Sinfónica Nacional. Foto: Jorge Navarro

También regresará el director sueco Carlos Spierer, quien no regresaba desde octubre del 2011. En el 2018 fue designado para un concierto, pero finalmente no pudo concretar su arribo por problemas personales.

El estadounidense Arthur Fagen, quien fue director musical en las óperas La traviata (2017) y Don Giovanni (2018), volverá para dirigir repertorio de Richard Wagner, Franz Liszt y César Franck. Finalmente, el director francés Sylvain Gazancon realizará su debut en nuestro país en abril.

También destacan tres conciertos con el Coro Sinfónico Nacional y una ración de solistas invitados: la violinista estadounidense Rachel Barton Pine, el pianista ucraniano Alexander Romanovsky, la joven violinista estadounidense Aubree Oliverson y la pianista china Fei Fei.

Entre los artistas costarricenses que estarán presentes esta temporada son el violinista José Aurelio Castillo, la arpista Ruth Garita, el pianista Manuel Matarrita, el oboísta Jorge Rodríguez Herrera y el barítono José Arturo Chacón.

Jose Arturo Chacón volverá a ser solista en un montaje con el Coro Sinfónico Nacional. En el 2018 lo hizo con 'Un Réquiem Alemán', presentado en la Catedral de Alajuela. Foto: Diana Méndez
Jose Arturo Chacón volverá a ser solista en un montaje con el Coro Sinfónico Nacional. En el 2018 lo hizo con 'Un Réquiem Alemán', presentado en la Catedral de Alajuela. Foto: Diana Méndez
Sobre los cambios

Una ruptura importante con respecto a la programación de la temporada oficial se realiza este año. Históricamente, la Sinfónica ha presentado 12 conciertos dobles, pero para esta edición se realizarán ocho conciertos dobles y dos triples debido a un tema de presupuesto, según comunicó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, a Viva.

Anteriormente, el conductor Carl St. Clair había confirmado la reducción de los conciertos debido a rumores que aparecieron.

En una entrevista para este medio, el conductor explicó las maniobras para contrarrestar esta reducción en el presupuesto, que finalmente afectará con dos conciertos menos para la temporada. El director dijo que pretendía extender el alcance de la orquesta a sectores fuera del Gran Área Metropolitana así como contemplar conciertos de gran formato con coro sinfónico.

“Para servir mejor al país como su orquesta nacional, hemos organizado nuestra temporada para que OSN pueda servir a más áreas de Costa Rica con música clásica y conciertos culturales. Entonces, realizaremos 10 conciertos en la Temporada en el Teatro Nacional, pero tendremos tres conciertos importantes en otras partes de Costa Rica: Guanacaste, Limón, otro concierto en la parte sur del país”, dijo en esa ocasión, lo cual fue confirmado con la programación de temporada especial.

A continuación, los detalles sobre esta temporada oficial:

I CONCIERTO: 28 febrero y 1 marzo

Director: Carl St. Clair.

Solistas invitados: José Aurelio Castillo, violín; Jorge Rodriguez, oboe; Juan Carlos Meza, trompeta; Álvaro González, violonchelo; Winnie Camila Berg, viola.

Programa:

Bach, Concierto para violín y oboe, BWV 1060

Haydn, Concierto para trompeta y orquesta

Strauss, Don Quijote

II CONCIERTO: 3 y 5 abril

Director: Carlos Spierer

Solista invitada: Mika Chang, piano

Programa:

Mozart, Obertura de las Bodas de Fígaro

Mozart, Concierto para piano No. 23, KV 488

Bartok, Concierto para orquesta

III CONCIERTO: 24 y 26 abril

Director: Sylvain Gazancon

Solista invitada: Rachel Barton, violín

Programa:

Rossini, Obertura La italiana en Argel

Saint -Saëns, Concierto para violín N.° 3

Brahms, Sinfonía N.° 2

IV CONCIERTO: 28, 29 y 31 mayo

Director: John Nelson

Solistas invitados: Yulian Piao, soprano; Woo Young Yoon, tenor; bajo por confirmar; Coro Sinfónico Nacional

Programa:

Beethoven, Sinfonía N.° 1

Beethoven, Cristo en el Monte de los olivos

V CONCIERTO: 19 y 21 junio

Director: Carl St.Clair

Solista invitada: Ruth Garita, arpa

Programa:

Nueva obra costarricense por confirmar

Gliere, Concierto para arpa y orquesta

Chaikovski, Sinfonía N.° 4

VI CONCIERTO: 7 y 9 agosto

250 años de Beethoven

Director: Carl St.Clair

Solista invitado: Alexander Romanovsky, piano

Programa:

Viernes 7:

Beethoven, Concierto para piano N.° 1, 2 y 3

Domingo 9:

Beethoven, Concierto para piano N.° 4 y 5

VII CONCIERTO: 28 y 30 agosto

Director: Carl St.Clair

Solista invitada: Aubree Oliverson,n violín

Programa:

Soto, Rapsodia Aérea

Ravel, Suite N.° 2 para orquesta Dafnis y Cloe

Beethoven, Concierto para violín

VIII CONCIERTO: 25 y 27 setiembre

Director: Arthur Fagen

Solista invitada: Fei Fei, piano

Programa:

Wagner, Obertura Los maestros cantores de Núremberg

Liszt, Concierto para piano N.° 1

Franck, Sinfonía en re menor

IX CONCIERTO: 30 octubre y 1.° noviembre

Director: Carl St.Clair

Solistas invitados: soprano por confirmar; José Arturo Chacón, barítono; Manuel Matarrita, piano; Coro Sinfónico Nacional.

Programa:

Mozart, Ave verum

Beethoven, Fantasía coral

Fauré, Réquiem

X CONCIERTO: 26, 27 y 29 noviembre

Concierto de 80 aniversario OSN

Director: Carl St.Clair

Solistas invitados: soprano por confirmar; Encarnación Vázquez, mezzo; José Luis Ordóñez, tenor; bajo por confirmar; Coro Sinfónico Nacional.

Programa:

Fonseca, Fantasía sinfónica

Beethoven, Sinfonía N.° 9