Carlos Soto Campos. 7 agosto
La gran final se celebrará el sábado 17 en Club Pepper’s, en Curridabat. Fotografía: Rafael Murillo
La gran final se celebrará el sábado 17 en Club Pepper’s, en Curridabat. Fotografía: Rafael Murillo

Si alguna vez ha tenido curiosidad por el rap improvisado o las batallas de rap de Costa Rica, el 17 de agosto es una fecha que deberá marcar en su calendario.

La Red Bull Batalla de los Gallos, la competencia hispanoparlante más grande del mundo, celebrará en Costa Rica una final nacional para elegir la voz que representará al país fuera de nuestra tierra.

La gran final se celebrará el sábado 17 en Club Pepper’s, en Curridabat, un escenario que el campeón defensor, RVS (Randall Villalobos) denomina “el santuario del freestyle tico".

Ese día no solo estará él defendiendo su título, sino también los dos campeones anteriores del país: el alajuelense Cehzar (César Godinez), que representó a Costa Rica en el 2017, en Perú y G (Gabriel Acosta), que estuvo en la Ciudad de México en el 2018.

La reunión de campeones no séra un convivio tranquilo, al contrario, 13 participantes más –para un total de 16 raperos nacionales– competirán para llevarse el título nacional y viajar a España en diciembre a codearse con los mejores.

(Video) Campeones de la Batalla de los Gallos G y RVS conversan sobre la próxima final nacional

La lista oficial de participantes incluye a los experimentados SNK, Fabrizzio y Lapzo –quienes hicieron un gran papel en la competencia del 2018–, así como a Pocho, Jeff, Emma, Kamaño, Black Hawk, Sheko, Franco, Gabo, Joz y León, la primera mujer en participar de la competencia.

Estos raperos fueron elegidos a partir de unas audiciones que enviaron por medio de la página redbullbatalladelosgallos.com y deberán prepararse para una competencia complicada en la que tendrán que rimar utilizando palabras o imágenes al frente de un jurado experto.

En esta ocasión, repetirá como jurado el rapero Crypy (primer tico en participar de una competencia oficial de Red Bull en Panamá), además de Mauricio Chavarría de Rapquicia (plataforma nacional del rap improvisado) y como sorpresa para el público, estará como juez el español Chuty, ícono del freestyle en español y ganador en dos Red Bull en España (2013 y 2017).

La llegada de Chuty le dará un ingrediente extra a la competencia, que se espera convoque a más de 1.000 fanáticos del rap en Club Pepper’s. Las entradas estarán pronto a la venta en publitickets.com y puntos Servimás en ¢5.000 colones, o bien, el día del evento por ¢6.000.

“Va a ser la mejor edición de la Red Bull en nuestra historia, de eso no hay duda”, señaló G, en una entrevista dada junto a su colega herediano RVS.

Ambos destacaron cómo el rap improvisado ha crecido en el país, incluso dándoles la oportunidad de colaborar con marcas que los buscan para sus eventos.

“Esto ha crecido exponencialmente. Empezamos a ser profesionales y las marcas te buscan a llevarte a lugares donde el freestyle no había llegado antes”, explicó RVS.

Ambos consideran que cualquiera de los participantes ticos podría dar la sorpresa y llevarse el cetro, pero sin modestia, se posicionan para repetir como campeones. Desde ya evalúan a los competidores que se toparían en caso de viajar a España a la final internacional: Lobo Estepario (México), Teorema (Chile), Shield Master (República Dominicana) y Zasko (España).