Carlos Soto Campos. 5 noviembre
Cabeza de Vinil visitó este año California y ahora viajará a Cuba. Foto: Cortesía de la banda.
Cabeza de Vinil visitó este año California y ahora viajará a Cuba. Foto: Cortesía de la banda.

El sábado 7 de noviembre será una fecha inolvidable para el grupo nacional Cabeza de Vinil pues ese día llevarán su música hasta un lugar que nunca imaginaron: La Habana, Cuba.

Este grupo de rock alternativo tiene 14 años tocando en los escenarios ticos, pero esta será la primera ocasión en la que lleguen a un festival a compartir tarima con bandas latinoamericanas como Aterciopelados y los Rabanes.

Ha sido un año especial para Cabeza de Vinil, pues tuvieron la oportunidad de planear sus primeros dos viajes al extranjero. El primero fue hacia California, donde conectaron con la casa matriz del sello Long Beach Records (del que son parte) y ahora, Cuba.

“En casi 14 años hemos salido a tocar fuera de San José pero nunca fuera de Costa Rica y es algo muy emocionante. Estas oportunidades nos han obligado a profesionalizarnos para presentarnos ante públicos nuevos con otras ideas y otras idiosincrasias. Es muy emocionante tener este tipo de aventuras a través de la música”, señaló el cantante Mauricio Quirós.

En Cuba, la banda se presentará el viernes 9 de noviembre en Maxim Rock y el domingo 11, en El Pabellón de La Habana. Ahí tocarán música de sus tres grabaciones: Cabeza de Vinil (2010), II (2014) y Salón (2017), además de un nuevo sencillo y un cover de Chan Chan, de Compay Segundo, una pieza cubana a la que le van a dar un toque roquero.

Cabeza de Vinil se unirá este sábado a la lista de las bandas ticas que han participado de este festival: Endemia –quienes viajaron a La Habana en el 2016– y Totem y Razón de Nadie, que estuvieron allí el año pasado.

Más música

Durante el 2019 Cabeza de Vinil ha trabajado en música nueva. “Estamos a punto de sacar un sencillo que se llama Rivotril Rock, y tenemos un montón de piezas cocinándose para lanzar un disco –no sabemos si EP o LP–, pero queremos que salga el próximo año”

A la fecha, Cabeza de Vinil ha tratado de publicar en vinilo –valga la redundancia– todos sus discos y esperan que el siguiente respete esa tradición del grupo.

Además de lo original pronto lanzarán un cover de Ya no sos igual, de 2 Minutos, que grabaron en California junto a la banda Hammaple.

Actualmente Cabeza de Vinil se compone de Mau Quirós (voz y guitarra) y Mauricio Mora (guitarra y bajo), Eduardo Yamuni (bajo y guitarra) y Jorge Durán (batería).