Carlos Soto Campos.   12 noviembre
Nacho Duarte es la voz principal de Rombos y compositor de las letras. Fotos: Cortesía de Rombos

Durante el pasado festival Transitarte, en San José, la banda nacional Rombos tomó por sorpresa a muchos transeúntes con su mezcla de música electrónica, rock y hip-hop. El trío compuesto por Nacho, Álvaro y Charly ofreció coloridas proyecciones mientras cantaban y movían al público con sus ritmos

Ese concierto fue una probada de lo que llevará el grupo este jueves 14 de noviembre al Teatro Eugene O’Neill, en barrio Dent, en donde darán su primer espectáculo en un auditorio.

“Siempre hemos querido que nuestros conciertos sean una experiencia audiovisual”, dijo Álvaro Díaz, bajista del grupo.

“Para tocar en un teatro pensamos en un show electrónico que la gente pueda disfrutar por lo que ven y lo que oigan. Llevamos música que alguna gente ya ha oído en concierto y otras nuevas, además de proyecciones que van a verse mejor en un espacio de teatro”, agregó.

Rombos aprovechará este concierto para estrenar su sencillo Ocarina tempo, un tema de funk electrónico en colaboración con el rapero nacional Huba Watson.

“Tratamos de no amarrarnos a un género. Ocarina tempo tiene muchos matices electrónicos y un poco de hip-hop en la parte en la que entra Huba Watson. Desde que la escuchamos pensamos en él, que nos propuso una letra chiva”.

El concierto iniciará este jueves, a las 8 p. m. en el Eugene O’Neill. La entrada para ver a Rombos y a Neliero (banda invitada) costará ¢8.000 y se pueden adquirir en el sitio oficial del teatro (teo.cr) o bien, en la taquilla, hasta el día del concierto. Es un espectáculo para todo público.

Este concierto es la segunda entrega de Teofonías, una iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Música (UTM) por abrir espacios a las bandas nacionales. La primera edición se celebró el 12 de setiembre con la participación del grupo Voodoo y la banda Maldito Delorean. En este segundo concierto, la banda invitada a compartir con Rombos será Neliero.

La UTM elaboró un formulario para que bandas y solistas se propongan para presentarse en Teofonías. Pueden encontrarlo en el sitio web de la Unión.

Movimiento
Rombos durante su concierto en Transitarte. Cortesía

Para Rombos, la clave de toda la música que hacen es mover a la gente. En el 2018, Rombos salió a la luz con el tema Hombre Beat, con el que mostraron todo lo que podían hacer con los pads típicos de la música electrónica, la guitarra y el bajo de la música funk que tanto les gusta.

Además de Hombre Beat, lanzaron el sencillo Pegasus, como parte del compilado Burguer Records Latam Vol. 3.

En Pegasus se apropian de sonidos de la canción de la serie BoJack Horseman y en Ocarina tempo aprovechan sonidos de ocarinas precolombinas en distintas secciones. Estas mezclas son posibles por todos los teclados y computadoras que usan en el estudio y llevan a sus presentaciones en vivo.

Ver más!

Además de hacer música, Rombos se ha encargado de rescatar y difundir sonidos locales para que otros productores de música electrónica los usen.

Ese fue el caso de los sonidos precolombinos que fueron liberados con el proyecto La metáfora de los sonidos y, más recientemente, Chanteulle Beat, en el que recopilaron los sonidos del calipso limonense.

“Ha pasado bastante tiempo sin grabar, hemos estado produciendo un show en vivo que ya dura una hora, pero esperamos el próximo año retomar la grabación de las canciones", afirmó Álvaro Díaz.