Por: Katherine Chaves R. 28 marzo, 2014

Coronado vivirá hoy una noche muy especial gracias a un concierto que dará la Banda de San José en esa zona.

El espectáculo, que es gratuito, empezará a las 7 p. m. en la iglesia católica de Coronado, ubicada en San Isidro Labrador.

La presentación estará bajo la dirección musical del maestro Thomas Verrier, quien es el director de la Cátedra de Dirección Musical en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos.

El programa para este concierto está conformado por las obras Adagio para Orquesta de Instrumentos de Viento , de Joaquín Rodrigo; Concierto para Corno N° 1 , de Richard Strauss; Danzas Folclóricas , de Dmitri Shostakovich; Romance , de Andrés Valero; y Sinfonía en Si bemol ; de Paul Hindemith.

Esa última pieza se tocará por primera vez en el país y, según dijo Marcial Flores, director general de bandas, eso significa un reto muy grande para los músicos.

“A pesar de que fue una obra compuesta en los años 50, nunca ha sido tocada aquí. Es una obra tan seria que no todas las bandas ni directores pueden hacerla. Es muy bella y muy importante en el repertorio musical mundial, pero tiene un requerimiento técnico muy especial que nos obliga a esforzarnos al límite”, comentó.

Para tocar la obra de Strauss, la Banda de San José estará acompañada del cornista Fergus McWilliam, quien es miembro de la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas más importantes del mundo.

El director detalló que esta será la primera vez que una banda sinfónica la interprete en Costa Rica. “Siempre ha sido tocada por la Orquesta Sinfónica Nacional, pero ahora la haremos nosotros y acompañados, nada más y nada menos, que con un solista de ese gran nivel”, dijo.

La Banda de San José ya ha interpretado en otras ocasiones las piezas de Joaquín Rodrigo y Dmitri Shostakovich. “Son más conocidas, aunque siempre igual de complejas”.