Así es ’Viceversa’, el disco debut de Arturo Pardo como solista

El compositor costarricense explora esta nueva faceta tras 10 años con la banda Foffo Goddy. El álbum está disponible en plataformas digitales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un repaso por sentimientos tan universales como la melancolía, la nostalgia y el optimismo, el compositor costarricense Arturo Pardo asumió su nueva etapa como solista con el disco corto Viceversa, un álbum donde también expone situaciones personales en sus canciones.

El disco lo estrenó Pardo en diciembre pasado, pero ya tuvo la oportunidad de interpretar los temas en vivo ya que fue el invitado del concierto del hawaiano Jack Johnson y también participó en el espectáculo del dúo Mimayato en la Sala Garbo. Con estas experiencias y la retroalimentación que ha recibido del público es que Pardo contempla su primera producción en solitario como positiva gracias a la conexión que las canciones han alcanzado con la audiencia.

Son cinco temas que viajan entre sonidos del rock, el indie y el pop folk, géneros que no han sido ajenos al artista durante su trayectoria con el grupo Foffo Goddy, pero que ahora asume desde otras perspectivas y experimentaciones que lo llevaron a salirse de su zona segura, según explicó en entrevista con Viva.

Agarrarse del aire, It Takes Time, Golondrinas, Borrador y One in a Million, son los títulos de las piezas con las cuales Pardo recorre temáticas introspectivas. “Lo complicado es el hecho de que alguna manera yo me desconocía en esta faceta, no sabía cómo iba a sonar incluso cantando en español. Ha sido un autodescubrimiento que me permitió irme conociendo en el proceso”, explicó el artista.

Cantar y componer en español también fue otra de las barreras que derribó Pardo en su trabajo ya que a lo largo de su trayectoria se desenvolvió más en temas en inglés. En cuanto a la música, el instrumentista asumió otros retos como incluir en las partituras sonidos del cello, el corno francés y la trompeta gracias al apoyo de músicos como Guillermo Quirós, Mauricio Villalobos y Felipe Sandoval; además Pardo también interpretó la guitarra eléctrica.

“Mantengo ciertos elementos con los que he trabajado en lo musical, no me alejo demasiado y no pretendía hacerlo; pero también de repente grabé con guitarra eléctrica que era algo que tenía muchos años de no hacer. No estoy haciendo música tropical que sería un cambio drástico, pero en lo personal sí me ha representado ciertos cambios en instrumentación y arreglos; después de la grabación he pensado en mis capacidades de composición en función de estas nuevas herramientas”, afirmó.

La producción de Viceversa estuvo a cargo del tico Ale Fdz y se realizó en el estudio Sweet Home Studios; el álbum fue masterizado por Giancarlo Tassara en Miut Audio.

“Con Ale tengo una relación de amistad de muchos años y habíamos tenido pequeñas experiencias de trabajo juntos. Haber recurrido a él me brindaba una seguridad adicional porque la dinámica entre los dos fluía gracias a la afinidad que tenemos en la música; él entendía qué buscaba yo, pero también me permitió coincidir en muchos momentos con arreglos que definieron el orden de las piezas”, dijo Pardo.

Para este 2020, Pardo trabajará en la promoción en espectáculos en directo con su nueva música, también ya se encuentra en la producción de visuales para las canciones.

El disco Viceversa está disponible en plataformas digitales como Spotify, Deezer, Youtube, Apple Music y Google Play.

Por el momento con respecto a Foffo Goddy, Pardo confirmó que el trío se mantiene, pero no hay planes cercanos de hacer nueva música o conciertos.

Ver más