Música

Artistas costarricenses unirán sus voces para ayudar a afectados por inundaciones

En el show virtual ‘Abrazo de hermandad’, que se trasmitirá por redes sociales, participarán 19 músicos que buscan recaudar fondos para comunidades como Turrialba, Sarapiquí, Talamanca, Siquirres, Upala y San Carlos.

Con el objetivo de ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones de los últimos días, un total de 19 artistas costarricenses decidieron unirse y preparar un concierto virtual para este domingo 1.° de agosto.

Se trata del espectáculo Abrazo de hermandad, un show de aproximadamente dos horas y media que busca recaudar fondos para atender las necesidades inmediatas de comunidades como Turrialba, Sarapiquí, Talamanca, Siquirres, Upala y San Carlos. También pretenden impulsar a los costarricenses para que donen y sean parte de esta noble causa.

“Siempre que hay desastres los músicos nos auto convocamos y empezamos a hablar entre colegas. Nosotros decíamos: ‘tenemos que hacer algo’ y entonces surgió este concierto. Nosotros hemos sido testigos de que la solidaridad es capaz de mover montañas. Creemos que esta es una oportunidad para que nuestros talentos generen conciencia sobre la magnitud del problema y se construyan posibles soluciones”, afirma Edín Solís, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM).

Entre los artistas que formarán parte del espectáculo se encuentran: Pedro Capmany, Felipe Pérez, Amanda Quesada, Marco Navarro, Suite Doble, Pato Barraza, Esteban Monge, Rayssa Jiménez, Carlos Monge y Humberto Vargas.

La lista también incluye a Maf e Tulá, David Vargas, Ulysses Grant, Ramón Morales, Pipo Chaves, Adrián Goizueta, Edín Solís, Fofo Madrigal y Eduardo Aguirre.

“Tenemos artistas con perfiles muy diferentes. Aunque también queremos que más artistas se sumen con mensajes para ver si logramos llevar fondos a los damnificados, que sabemos que son muchos”, añade Solís.

El concierto se transmitirá a partir de las 3 p. m. a través de las páginas de Facebook de ACAM Costa Rica y AIE Costa Rica. Además podrá disfrutarlo a través de la página de la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines.

Estas organizaciones apoyaron con logística y recursos a los músicos para llevar a cabo la actividad. El concierto se realizará desde el estudio RSTV.

“Como el sector ha sufrido tanto los embates de esta pandemia y estamos de cierta manera con una activación muy fría, a nivel económico, hay tiempo de sobra para hacer este tipo de proyectos. Yo creo que los músicos siempre se han unido y a veces los más débiles son capaces de organizarse más y mover este tipo de iniciativas”, agrega Solís.

Durante la transmisión se estarán compartiendo los números de cuenta y de teléfono para realizar transferencias Sinpe Móvil. Todos los fondos irán directamente a la cuenta de la Comisión Nacional de Emergencias y del Club de Leones, que se encargarán de gestionar las ayudas.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.