1 febrero
 El legendario artista británico Roger Waters es uno de los que se opone a que la BBC realice el programa de Eurovision. Fotografía: Mayela López
El legendario artista británico Roger Waters es uno de los que se opone a que la BBC realice el programa de Eurovision. Fotografía: Mayela López

Londres. AFP. - Alrededor de unas 50 personalidades británicas, entre ellos el cantante Peter Gabriel, el cineasta Ken Loach y la diseñadora Vivienne Westwood, llamaron a la BBC a boicotear el concurso de Eurovisión, que está previsto a realizarse en el mes de mayo en Israel.

“El concurso de Eurovisión es, tal vez, un entretenimiento ligero, pero no está exento de consideraciones ligadas a los derechos humanos y no podemos ignorar la violación sistemática por Israel de los derechos de los palestinos”, escribieron estos artistas en un artículo publicado por el diario The Guardian.

El martes de esta semana, más de 60 asociaciones LGTBI de distintos 20 países de todo el mundo realizaron también un llamado a boicotear por completo esta edición de Eurovisión, que en esta ocasión es organizada por Israel, esto como resultado de su victoria en la pasada edición.

La ciudad de Tel Aviv fue designada en el mes de setiembre para acoger el evento de este año, en detrimento de Jerusalén cuya parte oriental, principalmente palestina, está ocupada por Israel.

“Pero esto no contribuye en nada a la protección de los palestinos contra el robo de tierras, las expulsiones, los fusilamientos y los golpes de las fuerzas de seguridad israelíes", lamentaron el grupo de reconocidos artistas, entre los que se encuentran también figuras de la talla del cineasta Mike Leigh y el músico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd.

El cineasta Ken Loach es otro de los que se oponen a la próxima edición de Eurovision. Fotografía: AFP
El cineasta Ken Loach es otro de los que se oponen a la próxima edición de Eurovision. Fotografía: AFP

La canción que representará a Reino Unido debe ser elegida el próximo viernes 8 de febrero, esto durante un programa que transmitirá la cadena de televisión pública BBC. Un “honor dudoso”, según expresaron los firmantes del documento de protesta.

“Cuando la discriminación y la exclusión están tan profundamente ancladas, la voluntad de Eurovisión 2019 de celebrar la diversidad y la inclusión suena hueca”, agregan en dicho texto.

En respuesta a la solicitud hecha por el grupo de celebridades, la cadena BBC expresó su rechazó a este llamamiento al boicot, por lo que continúa con la producción del programa.

“El festival de la canción de Eurovisión no debe ser considerado como un evento político”, dijo la radiotelevisión pública británica ante el cuestionamiento hecho por la agencia de noticias AFP.

“La competición siempre respaldó los valores de amistad, inclusión, tolerancia y diversidad, y pensamos que no sería apropiado utilizar la participación de la BBC con fines políticos”, agregó la cadena en su declaración sobre el posible boicot.