Por: Carlos Soto Campos.   20 mayo, 2016
Contraste. La obra Naturaleza fue elaborada con restos de pistolas. Juan Carlos Chavarría para LN
Contraste. La obra Naturaleza fue elaborada con restos de pistolas. Juan Carlos Chavarría para LN

Promover la paz, el amor, el respeto y la tolerancia fue lo que motivó al artista costarricense Juan Carlos Chavarría a tomar los restos de armas de fuego para crear paisajes y formas de la naturaleza.

El artista tomó cerca de 400 kilos de revólveres, metralletas decomisadas y destruidas por el Ministerio de Seguridad Pública para crear 21 obras de 94 x 94 cm.

Las 21 piezas de la muestra Transformación en tiempos violentos han sido exhibidas en el Museo Juan Santamaría en Alajuela y el Museo Municipal de Cartago, ambos antiguos cuarteles militares.

Ahora, la exposición estará desde este viernes en el Club Unión (frente al Edificio de Correos en San José), hasta el 10 de junio. Se podrá visitar de lunes a sábado, de 7:30 a. m. has las 9 p. m. El ingreso es gratuito, pero los asistentes deberán cumplir con las normas de vestimenta del Club Unión.

Posteriormente, esta exposición visitará el Nuevo Museo Regional de Guanacaste, en Liberia, del 4 al 29 de julio y en la Casa de la Cultura de Limón, del 30 de julio al 2 de setiembre.

El proyecto ahora es más que una exposición. En una nota de prensa, el artista afirmó que desde el 2015 conformó la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, con la que pretende promover los mismos valores de la exposición en otras actividades.

Asimismo, prepara una gira con la exposición por Centroamérica –empezando por Panamá– y pretende que más artistas se sumen a la propuesta de tomar armas para “difundir un enorme mensaje de paz, desarme y transformación positiva”.