¡Aprender desde cero! Instituto Nacional de la Música abre cursos para niños sin conocimientos musicales

El centro académico comenzará programas para jóvenes de 7 a 16 años, además de una matrícula especial para niños en edad preescolar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana, el Instituto Nacional de la Música (INM) anunció la apertura del período de matrícula para niños y adolescentes entre los 7 y 16 años que no posean conocimientos musicales y que deseen integrarse al programa de bases musicales, en un proceso que comenzará en febrero próximo.

El ingreso para este programa no necesita de pruebas de admisión, pues está enfocado a jóvenes que deseen zambullirse en la música desde cero. Esta formación incluye lecciones de lenguaje, apreciación y ejecución musical.

Para acceder al programa, el instituto abrirá la matrícula el 13 y 14 de febrero del 2020, en horario de 8:30 a. m. a 4 p. m., en las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios de Moravia.

Las familias que deseen inscribir a sus niños en el programa deben llevar a la matrícula los siguientes elementos: un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil, una fotografía tamaño pasaporte, el pago de ₡14.000 por concepto de matrícula y la cancelación del 40% del valor del período, monto que será anunciado en los próximos meses.

“Nuestro interés con estas convocatorias es captar jóvenes talentos que quieran aprender música con nosotros, para que logren desarrollarse en el ámbito musical con bases sólidas, a través de nuestros programas formativos, y que en un corto plazo puedan engrosar nuestras filas de músicos instrumentistas en los programas permanentes de instrumento”, explicó Karina Varela, coordinadora académica del INM.

También se abrirá un programa enfocado para niños de 4 a 6 años, con otra metodología.

Esta matrícula será el 13 y 14 de febrero para los programas llamados Manitas Musicales (de piano) y Cuerditas Musicales (de violín y violonchelo). Según informó el instituto, este programa pretende ubicar a niños de preescolar y formarlos para que posteriormente puedan ingresar al sistema del centro académico. Quienes deseen acceder requieren los mismos elementos solicitados en el anterior programa.

Estos cursos son impartidos por profesionales en música y en la especialidad del instrumento matriculado. La duración de los programas será de 6 semestres (el de manitas) y 8 semestres (el de cuerditas).

En el marco de la Sinfónica

El anuncio de este programa se da en la semana que retorna la Orquesta Sinfónica Nacional, ensamble que será fusionado con el Coro Sinfónico Nacional para tener 150 músicos en escena el próximo fin de semana.

Carl St. Clair, director titular del ensamble, regresa a la batuta para el décimo concierto de temporada oficial, con música de Ralph Vaughan Williams, Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta en el sitio web https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los ¢6.000 y ¢25.000 según la localidad. También se pueden obtener en la boletería física del teatro.

Los conciertos serán este viernes 1 a las 8 p. m. y el domingo 3 de noviembre a las 10:30 a. m. en el Teatro Nacional.