Animazules presenta el primer sencillo de su disco ‘Edo Tensei’, un collage de sonidos electrónicos josefinos

Jorge Salazar armó un álbum de 11 canciones con la colaboración de ocho productores nacionales. Lo estrenará el 11 de noviembre en la galería Nos Vemos, donde es artista residente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para explicar como surgió el próximo disco de su proyecto Animazules, Jorge Salazar quería dejar claro que algo así no habría ocurrido si muchas personas no se sumaban a ayudarlo. Este sábado 3 de noviembre publicará el álbum Edo Tensei, adoptado de la serie animada japonesa Naruto.

“Los maes son ninjas que hacen magia, y la técnica de Edo Tensei sirve para revivir a los muertos, pero no solo reviven villanos antiguos, sino también como a gente querida que se ha muerto.

”Me pareció una idea interesante de explorar, yo convocar o ‘revivir’ a estas personas que están ‘muertas’ en esta escena musical en la que no pasa mucho”, explicó Salazar.

La entrevista ocurrió en el espacio artístico Nos Vemos, en San José, donde Salazar hace una residencia artística desde el 3 de octubre. Desde ese lugar Animazules orquestró las ocho colaboraciones que trae el disco con otros compositores que como él, están acostumbrados a hacer música en sus computadoras para subirla en internet.

“No vamos para ningún lado, pero quería trabajar con todas estas personas. Animazules nació para colaborar y quería volver a eso”, señaló el compositor de 25 años.

Ahora estrena ‘Bengala’ , un tema en colaboracion con Mimus, y el primer sencillo del álbum, que muestra que Animazules está concentrado en hacer música con elementos de electrónica, pop y lo fi. La canción salió acompañada de un video dirigido por Posadas (Pablo Herza e Ignacio Hernandez).

Origen

Jorge adoptó el nombre Animazules por primera vez en el 2012 cuando quiso empezar un podcast. Más adelante conoció en la escuela de arquitectura de la Universidad de Costa Rica a Sergio Rojas, y juntos hicieron el fanzine de Animazules.

“Después aprendí a producir música en (el software) Ableton con Joan Villaperros y empecé a hacer remixes”, contó Salazar.

En los últimos dos años, Animazules ha publicado tres discos cortos en su página en Bandcamp, pero Edo Tensei sobresale por tener 11 temas.

“Yo quería hacer un evento para presentar el disco aquí en Nos Vemos y Sergio Rojas –que ahora está estudiando en Europa– me sugirió que me quedara aquí este mes”, explicó.

Nos Vemos será la sede en donde se estrenará el disco el domingo 11 de noviembre para cerrar un fin de semana de actividades en la galería. Las canciones y el video se venderán en una “llaves maya” que Jorge hizo con Posadas.

Las canciones del disco han sido trabajadas durante los últimos dos años y tienen desde sonidos pop (como en Conjuro, la colaboración con Rompiste mis Flores), hip-hop (Azul cobalto, en colaboración con Cueva) y mucha electrónica.

Entre los colaboradores también están Vanessa Delgado (del grupo Papayahead), Blau Grinsenc (Carla Alfaro), Marcela Membreño, Minde y el productor Los Antiguos Jóvenes.

Edo Tensei es una fotografía de los productores jóvenes que tienen sed de mostrar sus composiciones y a Salazar le emociona publicar un álbum tan variado y tan colaborativo.

“Ellos me han enseñado muchísimo. Si algo aprendí de Naruto es que a diferencia de Dragon Ball –donde todos siempre necesitan a Gokú–, Naruto siempre requiere de sus amigos para llegar a un objetivo”, mencionó.

Edo Tensei también ha sido una reflexión sobre eso: el individualismo no te lleva tan lejos”, finalizó.