Ana Torroja: ‘Renovarse o morir es una de las máximas de mi vida’

La cantante española se presentará en el auditorio natural del Museo de los Niños el viernes 12 de abril. Vía telefónica, ella conversó con ‘Viva’ acerca de ‘Llama’, su nuevo sencillo de corte electrónico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con más de 30 años de carrera, la cantante española Ana Torroja se rige por una regla en su vida: renovarse o morir; así lo demuestra en su nueva canción titulada Llama, que, aunque la llevó a interpretar música de corte electrónico –como lo hizo durante sus primeros pasos con Mecano–, la retó a trabajar con artistas jóvenes con una nueva visión del arte.

Torroja presentará Llama el viernes 12 de abril en el concierto que ofrecerá en el auditorio natural del Museo de los Niños, en San José, donde también aprovechará para, una vez más, complacer al público costarricense con las canciones de Mecano y de su etapa como solista. La última vez que ella estuvo en nuestro país fue en junio del año pasado para apoyar a la Fundación Cadena Mayor.

“Estoy muy emocionada porque Costa Rica es uno de esos países a los que uno quiere volver, volver y volver. Estoy muy feliz de esta nueva ocasión de estar ahí para compartir y disfrutar de la música con los costarricenses”, dijo la española en entrevista vía telefónica con Viva.

Para más detalles acerca de las entradas para este concierto, puede ingresar al sitio www.museocr.org.

Este es un extracto de la entrevista con la conocida artista.

–Hay una relación muy estrecha con el país, lo cual provoca que el público sea cada vez más exigente con el artista. ¿Cómo será el desarrollo de este nuevo espectáculo?

–No hace mucho que fuimos a Costa Rica; no nos ha dado tiempo de reformar el show, pero estamos trabajando en esto, de cara a lo próximo que viene. Si hay algunos cambios, como en la escenografía, los arreglos musicales y la estructura; pero estoy muy feliz de que vamos a estrenar Llama en Costa Rica, que es el nuevo sencillo; vamos a ver cómo lo reciben.

Llama tiene una historia interesante: en la canción participaron varios compositores y tiene un sonido electrónico que la regresa a sus raíces musicales con Mecano. ¿Cómo afronta este nuevo tema?

–Ha sido muy emocionante el trabajo, sí son distintos equipos de productores y Dj con los que hemos trabajado. Hay mucha gente involucrada y eso me ha llevado a volver a la música electrónica, que hacía mucho tiempo que no tocaba, que no recuperaba ese sonido que es, creo yo, el que mejor le sienta a mi voz. Me gusta experimentar, aprender y equivocarme; hacía mucho que no retomaba este sonido y haberlo hecho en este momento en mi vida, de la mano de gente tan joven y talentosa como Rosalía, El Guincho y Alizzz, es espectacular.

–Ellos fueron quienes la contactaron porque dicen que su voz era la perfecta para hacer esta colaboración. ¿Qué significa esto para su trabajo?

–Es algo que se está haciendo mucho en el mercado sajón, por ejemplo Sia con David Guetta. En este caso estaban buscando esa fusión de la música electrónica con alguna voz del pop; los productores del proyecto coincidieron en mi voz y, para mí, fue un regalo maravilloso, una sorpresa de esas que me depara la vida de vez en cuando, que me hizo estar motivada y con ganas de salir de nuevo a la carretera, a tomar aviones y a salir a cantar de país en país.

–El video de Llama es muy colorido y ecléctico, también se le ve una imagen renovada, más fresca...

–Renovarse o morir es una de las máximas de mi vida, toma parte de mi personalidad. No me gusta estancarme en la rutina porque la vida cambia constantemente. Todo está en movimiento. El disco que yo me imaginaba hace tres años no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo ahora; cada momento tiene su música y, en este caso, Llama es la primera probada de algo que vendrá más adelante.

–Entonces, ¿sí está trabajando en un disco, no solo en publicar sencillos en plataformas digitales?

–Primero se pensó en canciones sueltas, pero como cada canción iba surgiendo con los equipos, ahora tenemos ocho temas grabados; nos faltan dos piezas para que sea un disco con un número bonito. El disco fue evolucionando conforme íbamos viendo que la cosa tenía color y nos iba gustando. Espero que a final de año o, por lo tarde, a principios del otro esté listo; por el momento vienen dos sencillos más.

–¿En qué línea vendrán esas dos nuevas canciones?

–Es todo lo electrónico, pero cada canción es un mundo porque al haber trabajado con distintos equipos productores tienen impresa su personalidad. Será un disco lleno de colores. Estoy muy emocionada con el resultado.

–¿Cómo encuentra usted a la Ana Torroja del 2019?

–Con mucha diversión, con energía renovada, muy motivada obviamente por los conciertos. Para Costa Rica, llevo todo mi equipaje de todos estos años; sigo cantando esas canciones que se han ido llevando de generación en generación y que la gente sigue escuchando, tanto de Mecano como de mi carrera en solitario, pero vamos sumando canciones nuevas. Estoy muy motivada, con muchas ganas de volver a empezar.

–Empezar cada vez...

–Totalmente. Esto es así; no solo en la profesión, sino en la vida porque cada día es un nuevo comienzo y musicalmente también eso es lo que me motiva a seguir, es mi motor y, obviamente, la gente que se emociona conmigo, que quiere seguir escuchando mi voz y mi música.