Música

Ana Torroja: ‘Disfruto el camino’

La mujer que fuera voz fundamental de Mecano, estará de vuelta en Costa Rica. Defiende su carrera en solitario que, disco a disco, la ha hecho crecer como persona y como intérprete. De eso, y más, habla ella

En 15 años de andar defendiéndose sola, ya sin los hermanos Cano y su Mecano atrás, Ana Torroja ha construido un camino.

Seis discos de estudio y otros tantos en versiones particulares, le han afianzado su visión de sí misma y sus posibilidades.

La española volverá a Costa Rica dentro de una fórmula particular: el Awesome 80’s Fest, al lado de Toto, Men Without Hats y Belinda Carlisle, para actuar el 8 de setiembre en el Ricardo Saprissa.

Sonrisa, lanzado en el 2010, sigue siendo el álbum más reciente de la mujer que era toda la voz de Mecano. Ayer conversó con Viva para retratarse hoy.

La tenemos de vuelta pero inserta en un cartel muy particular: Toto, Men Without Hats y Belinda Carlisle. ¿Cómo se visualiza usted en este colectivo ochentero?

Me siento feliz y orgullosa de que contaran conmigo para este concierto, porque voy con las canciones de la época de Mecano y creo que la gente las conoce todas, y esto va a ser una fiesta.

Usted parece será la única exponente del español en ese cartel.

Supongo que quizá (por cantar en español) la gente lo siente un poco más suyo. Aunque toda la gente que va (en el cartel del Awesome 80’s Fest) es muy importante, siempre, cantar en el idioma de uno, hace que te sientas identificado... es lindo cantar en el idioma de uno.

Su gira Soy, de agenda intensa, tiene un formato bastante íntimo. ¿Va a insertar ese concepto en el Awesome 80’s Fest?

Cuando ideamos esta gira, la hicimos pensando en teatros y no estaba segura cómo iba a funcionar a grandes superficies y con más gente y, la verdad, fue bastante impactante. Cuando veo las fotos en los periódicos con la pantalla que tengo atrás me impresiona mucho.

”Entonces, creo que el concepto ha funcionado bien. Me emociono mucho cuando veo esas fotos o escucho a la gente cantando esas canciones de Mecano también”.

Sí, a pesar de su carrera como solista, Mecano seguirá estando ahí no solo porque la prensa le pregunta, sino porque también sigue cantando esas canciones. ¿Qué siente al retomarlas?

Pues nunca he dejado de cantar esas canciones...

Lo sé, por eso pregunto.

En todas las giras que he hecho hay canciones de Mecano porque forman parte de mi carrera y, además, son canciones que disfruto mucho, pero es verdad que me gusta cambiarles un poco el ropaje para que no sean siempre igual. Pero esas canciones están ahí porque las disfruto enormemente.

Ya que hablamos de cambiar vestido a las canciones, ¿qué tan buen ejercicio fue para usted entonces el trabajo que hizo con Aleks Syntek (Me cuesta tanto olvidarte, 2006)? Las versiones de ese disco fueron muy diferentes a las originales.

No había otra persona que pudiera hacerlo así, tenía que ser alguien que fuera mucho más conocedor de la música de Mecano que Aleks. Los dos somos fans de Mecano y eso hizo que pudiera tomar esas canciones y darles completamente la vuelta sin ningún pudor, pero con todo el respeto.

”La verdad, fue un trabajo increíble, y fue muy divertido y muy interesante haber tomado canciones, que yo a veces pensaba que no se dejaban tocar de otra manera”.

O sea, le abrió un poquito su cabeza, amplió su horizonte

Sí, sí, totalmente. Él (Aleks Syntek) tiene muchas perspectivas sobre las canciones; yo, básicamente ninguna. Incluso cuando se hicieron los arreglos para el directo yo suelo dar ideas, pero es otra persona la que hace los arreglos porque yo las tengo (las canciones) demasiado dentro de mí.

Para el disco Sonrisa, usted nos dijo: “Tener una segunda oportunidad en la vida es algo importante para mí”. ¿Esa sensación sigue ahí en usted al día de hoy?

Sí. Creo que uno siempre necesita un antes y un después. A lo mejor hay veces que uno se relaja, pero vuelves luego a pensar lo mismo. La vida es un regalo y a mí me la han regalado dos veces.

Son ya 15 años como solista. ¿Puede retratarse en cuanto a cómo ha ido evolucionando?

Pues en Puntos cardinales (1997) me veo casi, casi, como una niña. Me sentía como una niña asustada, haciendo algo de lo que no estaba segura. En cada disco he ido creciendo y madurando como artista; ahora soy más segura de lo que era al principio; sé mejor qué es lo que quiero y que no quiero.

Se ha rumorado mucho de una reunión de Mecano. ¿Es cierto?

Hubo en algún momento conversaciones con esa intención, pero no fue más.

Conociendo toda su discografía, siento que un nuevo disco suyo la siguiera llevando en ese momento ascendente de su seguridad como artista.

Yo también. Creo que cada vez me tomo más tiempo para hacer las cosas. No es solo por hacerlas bien, también me gusta disfrutar el camino, claro que la meta es importante, pero yo aprendí a disfrutar el camino.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.