Música

Aislado y ensayando: sin salir de su cuarto de hotel, Steven Sibaja se alista en Miami para competir en ‘La Voz’

El cantante sancarleño pudo viajar a Estados Unidos para unirse a la competencia musical. El artista, que es parte del equipo de Alejandra Guzmán, está a la espera del resultado de su prueba de covid-19.

Sentimientos encontrados. Miedo por la incertidumbre que se vive por el covid-19, pero también con mucha ilusión por enfrentar su segunda competencia en La Voz; así se subió el costarricense Steven Sibaja al avión que lo llevó a Miami el pasado 1. ° de julio.

El tico viajó la semana anterior para sumarse al elenco de participantes del reality show de canto en su versión estadounidense (antes había participado en La Voz México). En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el oriundo de San Carlos tuvo la dicha de poder viajar a Estados Unidos para ser parte de la competencia; él competirá bajo la guía de la experimentada mexicana Alejandra Guzmán.

Desde que llegó a Miami, el artista ha estado en cuarentena obligatoria en un hotel de la ciudad, está vigilado y cuidado constantemente por la producción del programa. El cantante está a la espera de que le realicen una prueba de covid-19 y terminar con los 14 días de aislamiento para empezar de lleno con su participación en la competencia.

Desde Miami, vía telefónica, Steven contó cómo han sido sus días alejado de su familia -y de cualquier otra persona- en un país ajeno y cumpliendo estrictamente todas las medidas sanitarias para llegar al concurso con la meta de ser el ganador.

-¿Cómo fue la llegada a Miami?

-Me recibió la producción de La Voz. Nos esperaba a mí y a otra compañera que no vive en Estados Unidos. Nos recogió una buseta de Telemundo, tomaron las maletas para desinfectarlas y de inmediato nos llevaron al hotel.

-Viajar fuera del país en estos momentos de pandemia es complicado. ¿Cómo logró hacerlo?

-La producción de La Voz se encargó de gestionar todos los documentos necesarios para el trámite migratorio. Se han portado a la altura y con gran responsabilidad para evitar cualquier contratiempo en esta situación tan particular.

-¿Cómo fue la experiencia de viajar solo y además en estas condiciones?

-Desde que llegué al aeropuerto de Costa Rica se aplicaron las medidas y los protocolos, los guardas revisan y cuando comprueban que está todo en orden el proceso es normal de distanciamiento social y utilizar las mascarillas todo el tiempo. En mi caso yo tuve demasiado cuidado, pero me pasó que en el aeropuerto de Houston le tuve que llamar la atención a algunas personas porque se acercaban mucho en la fila, hasta les tuve que pedir amablemente a unos señores mayores que guardaran su distancia.

-¿Qué medidas ha tomado la producción de La Voz para cuidarlo?

-Desde hace varios días antes de viajar la producción realizó videoconferencias donde nos dieron toda la información necesaria y los lineamientos legales para saber cómo iba a ser el proceso cuando llegáramos. Nos dieron mascarillas, alcohol en gel y toallas desinfectantes.

-¿Tiene que guardar cuarentena? ¿Qué otras medidas están tomando para cuidar de su salud y evitar el contagio?

-Tengo que estar 14 días en el hotel sin salir a ningún lado. Los otros compañeros que vienen de otros estados y la que viajó del exterior estamos en nuestros cuartos en el hotel, no podemos tener contacto ni entre nosotros. Son bastante estrictos con las reglas, ahora estamos esperando a que nos apliquen la prueba de covid-19 para confirmar que estemos bien.

-¿Cómo se ha sentido de salud?

-Conociendo la sintomatología de la enfermedad, yo estoy bien, tengo cinco días de estar aquí y no tengo ningún síntoma.

-¿Cómo hace con las comidas?

-Si hay que pedir algo de comer uno lo pide a la producción, ellos vienen y te lo dejan en la puerta de la habitación. En mi caso preferí la opción de comprar en un supermercado y yo mismo me cocino, es muy chiva porque hay una aplicación con la que uno puede hacer el pedido del súper y la producción te trae todo lo que necesitas.

-¿Qué compró para mantenerse estos días en aislamiento?

-Cada uno tiene un monto límite para gastar, pero ellos (la producción) nos chinean mucho. Pedí cosas fáciles de cocinar, pero aunque han pasado tan poquitos días me hace falta la comida tica. Pedí arroz, pollo, carnes, muchos vegetales, frutas y algunas cosas de picar como granola, yogurt y cereales. Soy mucho de picar así que también pedí papitas y traje paquetitos de snacks y galletas.

-¿Con todos estos cambios cómo se ha sentido en aislamiento?

-La noche del sábado fue la que no pude dormir porque me llamaron para decirme que mi mamá estaba internada en el hospital, le sucedió algo a nivel intestinal. Imagínese cómo me sentí porque estoy muy largo de ella, pero gracias a Dios ya este domingo la mandaron a la casa y está bien. Fuera de esa noche he dormido bien, es necesario para que la voz descanse y se recupere.

-¿Cómo es la rutina diaria?

-Yo soy muy dormilón, me levanto tipo 9 a. m., pero también es porque hay que reposar la voz y dormir bien es fundamental. Cuando me levanto desayuno y me baño y me pongo a practicar la canción que me dieron, también me traje trabajo para seguir con mis labores y adelantar aquí para no perder a los clientes. Doy clases de canto virtuales a personas que están en Costa Rica y en Estados Unidos. Por las noches me conecto a las redes sociales para compartir con mi familia y mis amigos.

-¿Ya está trabajando con la producción de cara al concurso?

-Todos los días tenemos coaching virtual con los productores de la canción, en esas reuniones nos conectamos con los profesores de canto para ver los arreglos y los tonos de la canción. Todavía no llegamos a la etapa de trabajo con los coaches, en mi caso con Alejandra Guzmán, más adelante nos vamos a ver con ellos.

-¿Cómo se siente para la competencia?

-El programa arranca en aproximadamente un mes, viene una etapa muy difícil que son las presentaciones en vivo y es mucho estrés porque no hay que perder ningún detalle de los montajes y las indicaciones que nos dan.

-¿Y con la canción que le tocó interpretar?

-No me siento muy cómodo, otra vez es un reto que me ponen para crecer como artista porque no es algo que yo normalmente canto, pero estoy dando mi mayor esfuerzo porque en esta etapa cualquiera tiene que cantar lo que le den.

-¿Cómo afronta ese reto?

-Intento cantarla a mi estilo y con mi sello personal, eso es fundamental para poder seguir adelante porque no se trata de imitar a nadie.

-Usted es una persona muy sentimental, eso siempre ha quedado muy claro, entonces ¿cómo ha pasado estos días de alejamiento?

-Desde que me subí al avión se me salieron las lágrimas porque este es un momento muy difícil para dejar el país porque no se sabe qué puede pasar. Estoy lejos de mi familia y no deja uno de tener miedo de enfermarse.

-¿Siente que vale la pena?

-Es complicada la vida que estoy llevando en este momento. Todo afecta desde la parte emocional hasta la sentimental, todo es parte del proceso de saber qué quiere uno como persona y como artista. La producción nos decía que esto servía para darnos cuenta de lo que realmente vive un artista que muchas veces pasa tiempo aislado y alejado de su familia.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.