Música

Adrián Goizueta reactiva su grupo experimental para agradecerle a la vida

La mítica agrupación se presentará en el Teatro Nacional junto a Peregrino Gris, Miguel Solari, Paula Quesada y Alex Piedra

Muchos artistas llegan a realizar homenajes y conciertos de gratitud al ocaso de su carrera, pero en el caso de Adrián Goizueta la situación es diferente.

"Es un agradecimiento que no es para terminar mi carrera, sino para enseñar algo nuevo que tenemos que decir", advierte el compositor nacido en Argentina, pero radicado en Costa Rica.

Este viernes, Goizueta ofrecerá el espectáculo Gracias, un repaso por piezas y personas que han acompañado el largo camino que ha trazado este cantante en nuestro país. El argentino volverá a tocar con su mítica banda experimental, esa que alzó su voz en los escenarios costarricenses desde hace 20 años.

"Si pudiera, haría un año de conciertos para agradecer a todos los que han estado conmigo. Hemos apuntado a una selección muy hermosa con una propuesta musical que nos encanta", señala Goizueta.

Vida y memoria

Gracias es un espectáculo que solo el mismo Adrián Goizueta podría describir.

"A mí me parece que en este momento de mi carrera, siempre he tenido el apoyo de tanta gente, que me pongo a pensar en el público, en otros músicos, en Costa Rica… tantas personas me apoyan permanentemente que no me queda más que entregarme en el escenario cargado de gratitud", confiesa el guitarrista.

Aunque siempre su nombre ha sido reconocido en las esferas musicales, Goizueta asegura que en el 2017 vivió un momento emotivo que lo hizo planear un concierto de gratitud.

El pasado noviembre, músicos como Humberto Vargas, María Pretiz, Max Goldenberg, Miguel Solari, Natalia Esquivel y Alex Piedra rindieron un homenaje a su carrera.

"Terminó siendo una centena de personas que reconocieron mi trabajo. Yo me asusté un poco, pensando que el homenaje era porque yo estaba enfermo o algo así, y hasta pensé en hablar con mi médico", bromea el cantautor. "Quedé tan conmovido que pensé que si hacía un próximo concierto debía ser para agradecerle a esta gente tan linda".

Esa presentación que Goizueta pensó no podía ser realizada sin la agrupación que lo ha acompañado durante décadas: su grupo experimental.

Desde el año pasado, el músico reactivó este ensamble con el propósito de montar un repertorio "más abierto a la libertad creativa".

El nuevo grupo experimental se conforma por Esteban Rojas, en el clarinete; Marianella Cordero, en el violoncello; Eduardo Montero, en el piano; Fernando Víquez, en el bajo eléctrico; Orlando Ramírez, en la batería, y Marvín Rodríguez en la percusión. Todas las obras que se interpretarán fueron arregladas por Goizueta.

"Yo no vivo esto desde la nostalgia. Yo amo a mis compañeros del grupo, porque fueron más de 50 músicos los que me han acompañado en este taller, así que, más allá de la nostalgia, lo asumo desde la propuesta, porque vamos a presentar mucha música nueva", confiesa Goizueta.

Para la presentación Gracias, Goizueta seleccionó un repertorio que incluye algunas piezas clásicas como ¿Sabes qué? y Presagio hasta temas inéditos.

"El concierto arrancará con un homenaje al teatro, que ha sido mi casa durante 20 años. Interpretaremos la pieza Por amor al arte y estrenaremos nuevas canciones para que el grupo se luzca en los temas instrumentales", añade.

Además, el músico promete que su repertorio más conocido será interpretado con nuevas versiones.

Para estas canciones, Goizueta se acompañará de algunos colegas como Miguel Solari, la banda Peregrino Gris, Paula Quesada y Alex Piedra. También, el show presentará algunos audiovisuales creados por Luciano Goizueta, hijo del músico.

El espectáculo Gracias será este viernes 25 de mayo, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional. La entrada general al evento tiene un precio de ¢10.000.

Los tiquetes se pueden conseguir en la boletería del Teatro Nacional y en la dirección teatronacional.go.cr.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.